Nacional

Justicia mexicana exige a Chile garantías para extraditar al "comandante Emilio"

Justicia mexicana exige a Chile garantías para extraditar al "comandante Emilio"
T13
Compartir
A través de un oficio, exigieron que las autoridades se comprometieran a no condenar a Raúl Escobar Poblete a más de 60 años de cárcel ni a pena de muerte.

Las autoridades de México respondieron a la solicitud chilena sobre extraditar al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Raúl Escobar Poblete, más conocido como el "comandante Emilio", exigiendo a Chile condiciones para deportarlo. 

"as autoridades mexicanas enviaron un oficio informando la suspensión del requerimiento y condiciones para realizar la devolución hacia nuestro país del "comandante Emilio". La misiva informó a la justicia chilena que debe comprometerse a no condenar al ex frentista a pena de muerte o al máximo que estipula la legislación mexicana -60 años-. Además, solicitaron una fotografía actual –mejoras de nitidez de las fotos del expediente-, corregir errores de petición, entre otros reparos. 

"La secretaría comunica a la embajada que del análisis de la petición enviada se considera que esta no satisface en su totalidad la garantía prevista en el artículo 10 del tratado de extradición (…). Resulta indispensable que la misión diplomática, en representación del gobierno de Chile, expresamente asegure a México que la pena de muerte o una pena mayor a la exigida por la legislación mexicana no le será impuesta al reclamado en caso de que se acceda a la extradición”, acota el documento al que tuvo acceso La Tercera,

Escobar Poblete fue detenido hace tres meses por la policía mexicana tras ser vinculado con el secuestro de una ciudadana franco-estadounidense. 10 días después, la policía chilena se enteró de la verdadera identidad del detenido, pues en México se hacía llamar Ramón Guerra Valencia. 

Tras esto, el ministro en visita del caso de la muerte del ex senador Guzman, solicitó a la Corte Suprema realizar las gestiones para extraditarlo a Chile. El máximo tribunal accedió y la tramitación del requerimiento quedó en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez es indicado como el autor material del asesinato del ex senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán, muerto a las afueras del campus Oriente de la Univesidad Católica el 01 de abril de 1991. 

Señal T13 En Vivo