EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

Juzgado de Garantía decreta sobreseimiento definitivo de causa contra dueños de mina San José

Juzgado de Garantía decreta sobreseimiento definitivo de causa contra dueños de mina San José
T13
Compartir
La acción judicial iba en contra de Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, y de los ejecutivos de la empresa Pedro Simunovic y Carlos Pinilla.

El Juzgado de Garantía de Caldera decretó el sobreseimiento definitivo de la causa en contra de los propietarios de la mina San José, Marcelo Kemeny Fuller y Alejandro Bohn Berenguer, y de los ejecutivos de la empresa Pedro Simunovic Fuenzalida y Carlos Pinilla Contreras.

Dicha acusación, buscaba establecer responsabilidades por los delitos de lesiones leves, prevaricación, cohecho y homicidio,

Sin embargo, el magistrado Claudio Villavicencio, acogió la solicitud presentada por la defensa de los imputados, por encontrarse cumplido el plazo de prescripción de la acción penal de la causa iniciada en 2010, con la presentación de querellas de familiares de algunos de los 33 mineros que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad, tras producirse un derrumbe, el 5 de agosto de 2010, en el yacimiento.

En la audiencia el juez señaló que el 22 de julio del 2013 el Ministerio Público comunicó su determinación de no perseverar en la investigación.

"No puede el tribunal sino coincidir con aquel razonamiento y conclusión del ente persecutor, por cuanto no puede el tribunal en un lapso tan breve de no más de 40 minutos, en que se llevó a cabo la discusión de fondo sobre esta causa, valorar o discutir el mérito de los antecedentes que el Ministerio Público tuvo en su oportunidad a la vista y en consideración para tomar esa decisión soberana e independiente", dijo el magistrado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota