Nacional

Juzgado de Pozo Almonte declara legal la detención de militares y funcionarios bolivianos

Juzgado de Pozo Almonte declara legal la detención de militares y funcionarios bolivianos
T13
Compartir
Grupo de 9 personas fue arrestado el domingo pasado cuando se les sorprendió realizando controles a vehículos en suelo chileno.

Pasadas las 15:30 horas de este lunes, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, región de Tarapacá, comenzó el control de detención del grupo de militares y aduaneros bolivianos que fueron detenidos en suelo chileno.

El arresto tuvo lugar el domingo pasado por parte de funcionarios policiales de la comuna de Colchane, quienes detectaron que el grupo de extranjeros realizaba controles a vehículos en territorio chileno.

En total son nueve personas las detenidas y entre ellos habrían dos uniformados. Todo esto, en la antesala de que Bolivia conmemora el próximo jueves el Día del Mar y a pocas horas de que tenga que entregar la réplica de la demanda marítima ante la Corte Internacional de La Haya, proceso en el cual el país vecino requiere que se estableza la obligación a negociar una salida soberana al mar.

Mientras el presidente boliviano Evo Morales cuestionó el arresto y lo tildó de "secuestro", la Presidenta Michelle Bachelet detalló que "esto fue territorio chileno, robo de un camión con productos (...) esto es primero penetrar en territorio chileno y luego comisión de delito, pero eso lo determinará la justicia"

Luego de la revisión de los antecedentes, el tribunal estimó que la detención fue legal. Asimimismo, se amplió la detención hasta el próximo miércoles a las 13:00.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota