Nacional

Karadima: "No reconozco los abusos; con niños nunca, jamás y eso lo declaré"

Karadima: "No reconozco los abusos; con niños nunca, jamás y eso lo declaré"
T13
Compartir
T13 accedió en exclusiva a declaración del ex párroco de El Bosque, donde insiste en su inocencia y asegura que "nunca" recibió amonestación por parte de la Iglesia antes de que se presentara la demanda.

Pablo Honorato y Pablo Cádiz

"No reconozco los abusos; con niños nunca, jamás y eso lo declaré", sostuvo el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, en su declaración en el marco de la demanda civil interpuesta por tres de sus víctimas, quienes acusan un encubrimiento por parte de la Iglesia y piden una reparación de $450 millones y un acto de perdón público.  

En su declaración de seis carillas y a la que accedió T13 en exclusiva, el sacerdote dice que "sostengo mi inocencia" y que "nunca tuve relaciones sexuales con los actores".

No reconozco los abusos; con niños nunca, jamás y eso lo declaré (...) sostengo mi inocencia
Fernando Karadima

En 2011, Karadima fue declarado culpable de los abusos sexuales en el marco del proceso canónico realizado por el Vaticano, donde se le sentenció a "retirarse a una vida de oración y penitencia".

Fue este uno de los temas que se le consultó al ex párroco. En concreto se le preguntó si cuando fue notificado del fallo, se le informó que era condenado entre otras cosas como autor de abuso sexual contra menores, incluyendo a otras personas que no forman parte de esta causa civil. Su prespuesta fue la siguiente:

"Yo dije en esa oportunidad que yo lo acataba, pero que no era verdad. Fue el cardenal Ezzati quien estaba recién nombrado arzobispo, a llevarme el papel con la sentencia, él no me dijo nada respecto de lo que se me pregunta", sostiene.

No lo he pensado nunca. Los denunciantes son católicos y yo no tengo por qué pensar que busquen dañar a la Iglesia
Karadima consultado si mantiene su opinión que denunciantes buscaban dañar a la Iglesia

Sobre su salida de la Parroquia, en septiembre de 2006, Karadima enfatiza que esto ocurrió debido a su edad: "No fue un castigo, nunca me dijo el arzobispado que fuera por otra cosa".

Consultado sobre si, en esa época, recibió una carta del entonces cardenal Francisco Javier Errázuriz en la cual le señala cómo explicar su salida de la parroquia, sin que se considerara un castigo, su respuesta fue: "no recuerdo esa carta".

En cuanto a la carta en que Errázuriz le agradece "al señor" que hayan concluido las indagatorias del fiscal Javier Armendáriz, su respuesta también fue: "no recuerdo esa carta".

-¿Cuándo supo de las primeras denuncias de abuso sexual en su contra y por qué medio lo supo?

"Lo que yo leí en la prensa en el año 2010, pero no recuerdo ni lo que leí,. Yo declaré ante la señora ministro y tampoco me acuerdo de lo que declaré con ella. También declaré con el señor Armendáriz, pero tampoco me acuerdo de mi declaración". 

Descarta haber recibido amonestación canónica antes de denuncias

En la página tres de su declaración, se le consulta respecto de si alguna vez recibió algún tipo de sanción o amonestación antes de las denuncias de abuso sexual que motivan la demanda. 

"No, nunca", fue su respuesta.

Este punto fue destacado por Juan Pablo Hermosilla, abogado de las víctimas. "Una parte que sí se acuerda él y que fue bastante claro fue señalar que nunca antes de esto se le aplicó sanción, no hubo amonestación, que nadie lo interrogó siquiera en la Iglesia sobre posibles denuncias, lo que en nuestra opinión confirma la tesis de que aquí el Arzobispado, mientras esto no se hizo público, no pescó, no valoró ni se preocupó de que esto fuera cierto".

Por otro lado, el ex párroco de El Bosque ratifica su dependencia material del arzobispado, señalando que "dependía de que yo estaba en la parroquia del Sagrado Corazón, por ello todo lo que yo hacía era por orden de él, él era nuestro jefe".

Su relación con Barros y Arteaga 

Otro de los temas que se le pregunta a Karadima es su vínculo con el hoy obispo de Osorno, Juan Barros, cuya llegada a esa repartición ha generado polémica e incluso la intervención del Papa Francisco.

"Él era de la acción católica e iba a verme a la Parroquia y yo fui a verlo a Iquique. Una amistad muy sincera, él mi consiguió un viaje a Francia, con el Obispo de Louvre para mis 50 años de sacerdocio", sostiene.

También se le pregunta respecto de su vínculo con el obispo Andrés Arteaga, quien en 2006 desestimó las acusaciones en su contra.

Al respecto, Karadima sostiene que su relación se remonta "a que lo conocí de chico, iba a la parroquia junto con (Juan Estéban) Morales, que son como de la edad, después que se ordenó a él lo mandaron a trabajar a la curia, de ahí a una parroquia a la Católica y de ahí lo nombraron obispo. Yo lo apreciaba mucho porque además vivía a tres cuadras de la parroquia".

Acto seguido se le pregunta si recuerda una reunión ocurrida a finales de 2009 en la casa del cardenal Errázuriz en la que participó Morales, en la que el arzobispo hizo referencia a los rumores que habían en contra suya "pero que el cardenal no creía".

"Yo no recuerdo haber ido a esa reunión", señaló.  

Otras diligencias del caso 

Es en el marco de esta misma causa que el pasado 30 de septiembre declaró el cardenal y el ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz

En su declaración Errázuriz descartó un encubrimiento, señalando que cuando aparecieron las primeras denuncias no las creyó debido al "prestigio" que gozaba el sacerdote.

"A esa época la fama del padre Karadima era extraordinaria, tenía hasta fama de santo, con tal fama lo que era cierto, es decir la denuncia en esa época no la creí", testificó.

Quien también declaró fue el actual arzobispo Ricardo Ezzati, quien aseguró el pasado 5 de noviembre: "De parte de la Iglesia no ha habido ningún encubrimiento".

LEE TAMBIÉN: 

Corte Suprema autoriza envío de exhorto al Papa por caso Karadima

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota