Nacional

Acidez: El síntoma que puede revelar el padecimiento de cáncer gástrico

Acidez: El síntoma que puede revelar el padecimiento de cáncer gástrico
Catalina Rojas
Compartir
Este síntoma puede ser debido al reflujo gastroesofágico o una alerta de otras enfermedades como cáncer gástrico, cáncer esofágico, úlcera gastroduodenal o gastritis.

El 29 de mayo se conmemora mundialmente el Día Mundial de la Salud Digestiva y frente a este escenario, desde la  Sociedad Chilena de Gastroenterología del Hospital Clínico Universidad de Chile, advierten que cerca del 20% de los chilenos padece acidez -pirosis- con frecuencia. El registro debe considerarse como alerta, dado que este síntoma puede generarse debido al reflujo gastroesofágico o una alerta de otras enfermedades como cáncer gástrico, cáncer esofágico, úlcera gastroduodenal o gastritis. De ahí, la importancia de consultar a un especialista.

Se trata de un ardor retrosternal –que ocurre detrás del esternón, situado detrás del tórax- o una sensación de calor que asciende hacia el cuello, la garganta y la cara, nominado como pirosis o indigestión.

La sensación generalmente, está acompañada de un contenido gástrico o de líquido de sabor ácido o agrio en la boca.

Más de un tercio de la población de los países occidentales presentan pirosis, y alrededor de un décimo de ellos la padecen a diario”, advierten desde la Sociedad.

Además, se estima que hay 15 millones de adultos que presentan acidez a diario.

¿Cómo obtener un diagnóstico adecuado?

1. Si el síntoma es persistente debe ser evaluado por un médico.

2. No se precisa un especialista en la evaluación inicial.

3. Evite la automedicación particularmente por periodos prolongados.

Síntomas de alarma

1. Disfagia—dificultad en la deglución

 2. Odinofagia— dolor al tragar

 3. Síntomas bronquiales recurrentes, neumonía por aspiración

 4. Disfonía, tos recurrente

 5. Sangrado GI

 6. Evidencia de anemia

 7. Baja de peso no intencional progresivo

 8. Pirosis de reciente instalación después de los 50–55 años

 9. Antecedentes familiares de Cáncer de esófago

La jornada educativa

Con motivo de informar a la población, en el Hospital Clínico se llevará a cabo la Xº Jornada del Día Mundial de la Salud Digestiva, cuyo tema central este año es la acidez.

La actividad promovida por la Sociedad Mundial de Gastroenterología, se realizará este viernes 29 de mayo, desde las 09:00 hrs. hasta las 15:00 hrs.

Es una jornada de carácter educativo, abierta a todo público y gratuita. Los visitantes podrán asistir a charlas de expertos en la materia, visitar el mesón de dieta saludable que estará a cargo de una destacada nutricionista experta, quién a su vez les entregará recomendaciones de salud y podrán participar de una encuesta, posterior evaluación por parte de expertos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota