Nacional

La alarmante realidad de la salud bucal de los chilenos

La alarmante realidad de la salud bucal de los chilenos
T13
Compartir
La mitad de la población no se lava los dientes 2 veces al día, lo mínimo para tener una correcta higiene según el Colegio de Cirujanos Dentistas.

Marzo es el mes mundial de la salud bucal, es por esto que el Colegio de Cirujanos Dentistas en compañía de la municipalidad de Recoleta y Pepsodent lanzaron la campaña Sonrisa para todo Chile.

La inciativa busca mejorar los hábitos de higiene bucal que fueron muy mal evaluado por los profesionales, las preocupantes cifras que revelaron que el  50% de la población no se lava los dientes 2 veces al día, el  99,4% de los chilenos mayores de 65 años tiene caries y lamentablemente los niños de estratos sociales bajo corren mayor riesgo de presentar enfermedades bucodentales.  

Los niños de 12 años tienen entre 24 y 28 dientes siendo el promedio de caries de 1,9. La cifra tiende a ser preocupante cuando se hace la división social. Según datos publicados por el Minsal, los menores de estratos socioeconómicos altos tienen menos de una caries, mientras que los de los bajos ya registran sobre 2, estos números son respaldados por la Organización Mundial de la Salud.

 “Las cifras son demoledoras. Según nuestras proyecciones, el 70% de la población no tiene acceso a la salud bucal. Además, se estima que a los 2 años el 16% de los niños en esa edad ya tiene caries”, según comenta María Eugenia Valle, Secretaria Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas.

Desde el gremio piden más acciones preventivas odontológicas y de auto cuidado, más aún cuando casi el  50% de la población mundial no se lava los dientes 2 veces al día siendo la principal razón el descuido. 

Señal T13 En Vivo