EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

La Araucanía: Comunidad Temucuicui rechaza participar del próximo Censo 2017

La Araucanía: Comunidad Temucuicui rechaza participar del próximo Censo 2017
T13
Compartir
Pese a que desde la agrupación dicen que no permitirán “ser contados como verdaderos animales”, desde el INE aseguran que igual enviarán encuestadores.

La comunidad mapuche Temucuicui, ubicada en Ercilla, en la Región de La Araucanía, se negó a participar del próximo Censo 2017 a realizarse este miércoles 19 de abril.

Jorge Huenchullán, vocero y werkén de la agrupación, aseguró que ellos son “una comunidad autónoma, la cual, y así lo definimos, ya no depende del Estado. No vamos a permitir que ningún personero de Gobierno ingrese a nuestra comunidad a contarnos como verdaderos animales”.

De la misma forma, el Huenchullán se manifestó en contra de estas iniciativas ya que no cumplen funciones directas con las causas y demandas que ellos defienden.

"Nosotros no dependemos del Estado, no vamos a caer en su juego. Nos interesa que nos devuelvan las tierras, que se vayan las forestales y una nación mapuche libre, esa es la política de nuestra comunidad", agregó el vocero de Temucuicui.

Respuesta del INE

Alejandro Henríquez, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de La Araucanía, hizo un llamado a que las personas de la región abran las puertas de sus casas para ser censados. Además, en relación a los dichos de la Comunidad Temucuicui, garantizó que no “habrá ningún lugar al que no lleguemos”, confirmando que llegarán encuestados al lugar.

Según Henríquez, las comunidades mapuches y sus jefes fueron capacitados para responder las preguntas de esta medición. Sin embargo, Jorge Huenchullán aclaró que Temucuicui no recibió capacitación alguna.

Con respecto a la negativa de esta comunidad de ser encuestados, el director del INE La Araucanía señaló que harán “todo lo posible para no llegar a medidas como las multas, que están entre nuestras facultades”. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota