LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Nacional

[VIDEO] Vocera de agricultores justifica disparos a bandera mapuche: "No había cómo bajarla"

[VIDEO] Vocera de agricultores justifica disparos a bandera mapuche: "No había cómo bajarla"
T13
Compartir
Asimismo, en entrevista con T13 Noche, María Gloria Naveillán, se refirió sobre la gestión del ministro Alfredo Moreno en la zona y sobre el caso Catrillanca.

Durante este miércoles, una docena de gremios ligados al sector de la agricultura de la región de la Araucanía, declararon al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, como persona non grata por su desempeño y gestión en la zona.

En entrevista con T13 Noche, la vocera de los agricultores de Malleco, María Gloria Naveillán, señaló que esta medida apunta a convertirse en "una llamada de atención al ministro" por las señales que él ha enviado como secretario de Estado.

Naveillán apuntó que las reuniones de Moreno en La Araucanía "han generado un verdadero empoderamiento de personas muy violentas y eso lo pagamos nosotros" en alusión a sus encuentros con Víctor Ancalaf y Marcelo Catrillanca. 

Consultada sobre el episodio donde un grupo de agricultores le dispara a una bandera mapuche en un terreno de la zona, la vocera estimó se debió a "un tema técnico".

"El dueño había pedido que se bajara esta bandera que estaba en su predio y no había cómo bajarla porque no había ninguna escalera suficientemente larga (...) y quien aparece disparando 'achuntó' al palito que sostenía a la bandera y cayó", explicó. 

Y agregó que "la bandera está guardada esperando que el dueño la venga a buscar". 

Frente al caso Catrillanca, Naveillán reafirmó sus dichos sobre la muerte del joven comunero. Señaló que fue el resultado de "un procedimiento policial y que está en investigación cada uno de los aspectos de ese tema, derivado de un delito gravísimo". 

Sostuvo que él estaba armado, "probablemente no con una pistola". "Recordemos que él estaba arriba de un tractor, que tenía estos elementos forestales con los cuales tú puedes embestir un vehículo", remató. 

Revisa este video también: