Nacional

La casualidad que llevó a dar con el paradero de Ricardo Palma Salamanca y otros ex frentistas

La casualidad que llevó a dar con el paradero de Ricardo Palma Salamanca y otros ex frentistas
T13
Compartir
En la trama que puso fin a dos décadas de clandestinidad participaron servicios de inteligencia de tres países además de las autoridades chilenas.

Cuando a mediados de febrero se confirmó la detención de Ricardo Palma Salamanca en Francia, se comenzó a tramitar de inmediato su extradición para que responda en Chile por el crimen de Jaime Guzmán. Sin embargo, recién esta semana se conocieron mayores detalles sobre el operativo en el que participaron cuatro países.

El diario El País de España consigna que el nombre falso que usaba Palma para el anonimato era el de Esteban Solís y que su detención comenzó a fraguarse en México. También exhibe una de las pocas fotografías actuales que hay sobre el ex frentista.

null
null

Hace algunos meses, los servicios de inteligencia de ese país reportaron a su par en España sobre una serie de secuestros que, según ellos, era similares a los que llevaba la ETA. El 10 de junio, sin embargo, se desbarató una de esas operaciones y se logró apresar al ex frentista Raúl Escobar o "Comandante Emilio", quien también está involucrado en el asesinato de Guzmán. 

Mientras sigue privado de libertad, "Emilio" niega su participación en los secuestros y dice que la autoría es de una "mafia local". Días antes del arresto de su compañero, Ricardo Palma Salamanca logró huir de México junto a su familia con destino a Francia, previa escala de 13 días en Cuba.

Finalmente Palma Salamanca y su pareja Silvia Brzovic (implicada en el secuestro de Cristián Edwards) fueron arrestados en Francia. Ambos quedaron en libertad condicional y solicitaron un asilo político al país europeo.

null
null

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota