Nacional

La declaración del general (r) Mauro Victtoriano por el caso Catrillanca

La declaración del general (r) Mauro Victtoriano por el caso Catrillanca
T13
Compartir
El ex funcionario de Carabineros era el jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público al momento del homicidio. En su declaración asegura que horas después del hecho informó a La Moneda que en el tractor no se encontraron armas.

El pasado 6 de diciembre declaró ante la Fiscalía el general en retiro de Carabineros, Mauro Victtoriano, quien al momento del homicidio de Camilo Catrillanca era Jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público y en ese rol fue una de las primeras autoridades policiales en acercarse a la zona de los hechos.

En su declaración, a la que tuvo acceso T13.cl, Victtoriano cuenta que estaba en videoconferencia con el entonces general Christian Franzani cuando se enteró del operativo por robo de autos realizado el 14 de noviembre y que al saber que había un herido a bala "me dirigí de inmediato a la sección aeropolicial a fin de que prepararan un helicóptero para dirigirme al lugar del hecho".

Ya en el sector donde había sido baleado Catrillanca, Victtoriano conversó con los cuatro efectivos del GOPE involucrados y dos de ellos (los ex sargentos Alarcón y Ávila) reconocieron haber efectuado disparos. 

Declaración de general (r) Victtoriano por Catrillanca
Declaración de general (r) Victtoriano por Catrillanca

"Alarcón me señala que vio un tractor con dos personas que se dirigía hacia él, agregó que les indicó que se detuvieran, me explicó que el tractor hizo una maniobra para devolverse, le hizo una señal para que se detuviera, el conductor del tractor hizo caso omiso y me señaló textual <<le disparé al tractor para que se detuviera>>", relata Victtoriano.

Al momento de referirse a sus contactos con el gobierno después del incidente, Victtoriano manifestó que "mientras estuve en el lugar de ocurrencia de los hechos llamé al Sr. ministro del Interior, de conformidad a lo que me había ordenado mi General Franzani. Informé al Sr. ministro de la situación, él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas, y le informé que no, pero por lo que me había dicho Alarcón, le señalé que habían disparos".

Declaración de general (r) Victtoriano por Catrillanca
Declaración de general (r) Victtoriano por Catrillanca

El retirado general plantea en su comparecencia que no volvió a conversar con los funcionarios del GOPE y que él no tuvo intervención en la confección del parte policial. 

Otro punto abordado en el documento es la versión sobre que en el operativo no hubo cámaras. Con el paso de los días -el 16 de noviembre-, Victtoriano se enteró que sí e identificó a Ávila en uno de los videos. En una conversación con el abogado institucional Cristián Inostroza, este le explicó que el sargento le había reconocido la existencia de cámaras y le dio las razones para ocultarlo: "que se lo habían ordenado"; "que tenía imágenes sexuales con su señora" y que "los cuatro se habían puesto de acuerdo para señalar que no portaban cámara".

En esa línea el general (r) aclara que "yo no le ordené al sargento Ávila en cuanto a mentir respecto de la existencia de una cámara ni en cuanto a hacer desaparecer la tarjeta de memoria. Como señalé, sólo hablé con Ávila en una oportunidad, en la que él me reconoció haber efectuado un disparo y luego nunca he vuelto a tener contacto con él y los demás".

Señal T13 En Vivo