Nacional

Incendios forestales en Viña del Mar dejan 16 casas destruidas y 230 hectáreas afectadas

Incendios forestales en Viña del Mar dejan 16 casas destruidas y 230 hectáreas afectadas
T13
Compartir
Un incendio desencadenado en el sector de Las Palmas ha mantenido en alerta roja a las comunas de Viña del Mar y Valparaíso durante toda la tarde de este sábado, expandiéndose rápidamente por cerca de 230 hectáreas.

Cerca del mediodía de este sábado comenzó a desarrollarse un foco incendiario en el sector de "Ruta Las Palmas", en la comuna de Viña del Mar. Las altas temperaturas, junto con los fuertes vientos en el sector propiciaron la rápida expansión del fuego, que ha llegado a alcanzar cerca de 230 hectáreas de matorral, pastizales y bosque de pino.

A raíz de esto, la Onemi decretó alerta roja para toda la provincia de Valparaíso, activando un contingente para combatir el fuego compuesto por brigadas y equipos de CONAF, Bomberos de Viña del Mar, Concón y Valparaíso, además de Carabineros y el Encargado Comunal de Emergencias.

Además, las llamas comenzaron a propagarse en las cercanías de la subestación eléctrica Chilquinta, la cual provee de suministro eléctrico a diversos sectores tanto de Viña del Mar como Valparaíso. Debido a esto, la empresa optó por suspender el servicio de forma preventiva durante horas de la tarde, afectando alrededor de 284 mil personas. A eso de las seis de la tarde, lograron la reposición total del servicio.

Por otra parte, la amenaza incendiaria se propagó amenazando sectores residenciales, obligando a la evacuación preventiva de los sectores de Parcela 11 en Forestal Alto, y las poblaciones Puerto Montt, Puerto Aysén y Felipe Camiroaga. Carabineros y personal del Ejército han realizado labores de apoyo en dicha operación.

Al respecto, el Municipio de Viña del Mar puso a disposición un albergue en la Escuela Técnica Profesional Dr. Oscar Marín, y otro ubicado en el Complejo Polideportivo Forestal Johnatan Araya Olivares.

El sector más afectado fue el del campamento Felipe Camiroaga, el cual tendría al rededor de nueve casas afectadas por los incendios. Posteriormente, el curso del viento dirigió el fuego en forma amenazante hacia el sector de San Expedito, afectando unas siete viviendas. La labor de los vecinos, en conjunto con las unidades de apoyo, lograron controlar los incendios que afectaban a las casas en el sector. La acumulación de basura y escombros en los campamentos serían los principales factores que facilitan la propagación del fuego.

Uno de los últimos focos reactivados fue en el sector de Villa Las Palmas 2, en las cercanías de la quebrada del Río San Pedro. El crecimiento de las llamas amenazó sectores residenciales durante horas de la tarde, y bomberos se mantiene combatiendo el foco que, de momento, no amenazaría sectores habitados.

En tanto, la gran cantidad de humo y cenizas provocadas a partir de los siniestros obligaron la interrupción del tránsito en las rutas 60-CH y 66, entre Avenida Matta en Cerro Placeres y la intersección con la Ruta 68, y también entre la intersección de la Ruta 60-CH y Ruta 66 hasta la Rotonda Simón Bolívar, con el fin de facilitar las operaciones aéres y terrestres en el sector. El tránsito por Agua Santa hacia la Ruta 68 también se encuentra cortado, por lo que los caminos alternativos Lo Orozco y Santos Ossa en Valparaíso son la única opción de tránsito hacia la Región Metropolitana.

Además, la Intendencia Regional también tomó la determinación de suspender las clases para la comuna de Viña del Mar en colegios, universidades y jardines, con el fin de evitar exponer a los alumnos a riesgos innecesarios, y hacer más expedito el traslado de las unidades de emergencia. 

Respecto a las autoridades, mantuvieron una reunión de Comité Operativo de Emergencias regional desarrollado en las dependencias de la Dirección Regional de Conaf Valparaíso, encabezado por el Intendente Regional y con la participación de personal de Intendencia, Gobernación de Valparaíso, Armada, Carabineros, Ejército de Chile, Obras Públicas, Superintendencia de Electricidad y Combustible y ONEMI, mientras que los demás integrantes permanecen en dependencias de la Dirección Regional de ONEMI a la espera de instrucciones por parte de la autoridad regional.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, no pudo formar parte debido a que se encuentra en Estados Unidos.

REVISA EL MINUTO A MINUTO DE LA EMERGENCIA:

 

 

Señal T13 En Vivo