Nacional

La temida droga "Burundanga": estos son los efectos de la Escopolamina

La temida droga "Burundanga": estos son los efectos de la Escopolamina
T13
Compartir
El ISP aclaró además que "tiene muy poca absorción por la piel, así que no sería posible poder someter a una persona solo con el hecho de tocarla".

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, narraba el caso de una mujer que durante una fiesta en un lugar de la comuna fue drogada con la temida "Burundanga", sustancia estimulante y alucinógena.

Y tal ha sido el revuelo causado, que el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) publicó un manual para estar atento a posibles intoxicaciones con dicha sustancia ilícita.

De acuerdo al ISP, la Escopolamina —alcaloide que se extrae de ciertas plantas como el Helenio, Chamico o el Floripondio— se presenta como un polvo blanco cristalino, de sabor muy amargo, y provoca sedación, o una amnesia anterógrada, es decir la persona no recuerda lo que pasó previo al uso de la sustancia cuando se consume por vía oral, por ejemplo en bebidas, o en cápsulas.

"Es importante señalar que Escopolamina tiene muy poca absorción por la piel, así que no sería posible poder someter a una persona solo con el hecho de tocarla, o tocarla con un papel impregnado con la sustancia y provocarle una sedación para que un delincuente pudiese cometer algún ilícito contra esta persona", expresó Boris Duffau, jefe del Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del ISP.

Entre el año 2017 y lo que va del 2018 el ISP ha analizado una muestra que contenía Escopolamina, y la cual finalmente no era producto de las extracción de los alcaloides, sino que venía mezclado con otras drogas como Ketamina y Xilacina que son drogas de diseño que se utilizan con otros fines, pero lo que no le quita riesgo a la preparación.

En el caso que se sospeche una intoxicación por Escopolamina, lo importante es concurrir rápidamente a un servicio de urgencia, porque puede ser una intoxicación aguda.

Hay que considerar que por vía oral una dosis tóxica es de 1 gramo de Escopolamina.​

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota