EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

La trastienda de la carta en contra del aborto que firmaron los mineros rescatados en Atacama

La trastienda de la carta en contra del aborto que firmaron los mineros rescatados en Atacama
María Paz Baghetti
Compartir
22 de los 33 mineros suscribieron la misiva en la que plantean críticas al proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo bajo tres causales. Sin embargo, T13.cl habló con algunos de ellos, quienes presentaron matices.

“Hoy nos sentimos en la obligación de decir a los entes correspondientes, que, como mineros rescatados, no queremos que se atente contra la vida ni que se promulguen leyes que no permitan el derecho a vivir y a existir en Chile. Decimos un fuerte “No” a la ley de aborto”, manifestaron 22 de los 33 mineros rescatados en Atacama en una carta publicada hoy en El Mercurio. 

En víspera del sexto aniversario de la liberación de los trabajadores desde las profundidades de la minSan José, parte de “Los 33” vuelven a unir sus voces y esta vez para enviar un mensaje al país en contra del aborto, un pensamiento que hace más de un año viene gestándose dentro del grupo.

La carta y su historia

Según Luis Urzúa, uno de los mineros que firmó la carta, el primer acercamiento al tema ocurrió el año pasado, cuando el Papa Francisco les extendió una invitación al Vaticano. Según relató a T13.cl, durante su visita, los trabajadores tuvieron la oportunidad de conocerlo personalmente, al igual que a otras autoridades religiosas, momento en el cual se abordó el tema de la interrupción del embarazo.  

Un año después de esto, Urzúa se puso en contacto con Elizabeth Bunster, coordinadora del conglomerado "Chile es Vida" y directora del Proyecto Esperanza, quien lo incentivó a escribir una carta en contra del aborto y el proyecto de ley del gobierno que despenaliza este en tres causales (inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación) y que hoy se analiza en la Comisión de Constitución.

El minero aceptó la proposición y junto con la organización y la ayuda de su esposa redactó la carta.

Una vez escrita, desde “Chile es Vida” comenzaron a localizar por teléfono y correo electrónico a los otros 32 mineros para preguntarles si apoyaban la iniciativa. Para esto les leyeron la carta y les preguntaron si es que querían modificar algo de ella, según explica Urzúa. Finalmente 22 dieron su consentimiento.

Urzúa afirma que los demás no la rechazaron, sino que simplemente nunca contestaron o fueron imposibles de ubicar.

Las discrepancias

Al parecer “el decimos un fuerte 'No' a la ley de aborto”, no logra ser lo suficiente. Hablamos con otros de los mineros que firmaron la carta y sorpresivamente nos encontramos con que la opinión de estos frente al aborto no es tan clara como se refleja en la misiva.

Uno de ellos es Omar Reygadas, que al contrario como se plantea en la carta, sí está de acuerdo con el aborto en una de las causales.

“Yo expliqué –cuando lo contactaron- que tenía mis reparos con el tema porque cuando hay una violación, un riesgo de vida para la madre, hay que poner un poco de sentido común y ver el tema de que esa mujer también tiene derecho a vivir. Yo creo que ahí nosotros no podemos tomar una decisión”.

Lo mismo ocurre con el minero Víctor Zamora, quien afirma que el tema de la violación es un caso “delicado” y que es decisión de cada persona el cómo actuar frente a una situación como esta. 

Ambos, pese a tener reparos, aparecen firmando la carta. 

Repercusiones en las redes sociales

Como era de esperarse el tema ha sido dentro de los más comentados en Twitter, donde han expresado su opinión los que están en contra y a favor del proyecto.  

En cuanto a las publicaciones en contra de la misiva, destacan algunos que tildan a la acción como una forma de "mercantilización de la tragedia", mientras que otros hacen un llamado a los mineros a preocuparse más de luchar por sus condiciones laborales. 

Ante estos comentarios, los mineros concuerdan en su reacción.

Lo que estamos haciendo, como cualquier chileno que haya vivido una situación crítica, es solo dar una opinión con respecto a lo que es el derecho a la vida”, dijo Reygadas.

Urzúa, por su parte, indicó que "no se trata de que nosotros vayamos a tener una repercusión en la parte legal, es solo demostrar el sentir de nosotros como personas que pueden expresar su derecho a vivir. Todos somos padres de familia, si no hubiera sido por ellos nosotros tampoco hubiéramos podido salir”. 

Revisa acá la carta completa:

Un grito de silencio

En la víspera de recordar el sexto aniversario del accidente de la mina San José y su exitoso rescate, nos es imperioso decir: -Gracias, Chile, por la fuerza en la oración que protegió nuestra vida; -por no dejarnos atrapados a 700 metros bajo tierra; -por invertir recursos humanos para conseguir el rescate; -por creer en el amor a la vida, especialmente en la nuestra.

A seis años de la terrible catástrofe minera de la San José, agradecemos a Dios y al pueblo de Chile por la energía de amor, de esperanza y de vida que recibimos durante los 70 días que permanecimos atrapados, que logró lo imposible gracias a que la Madre Tierra dio a luz a 33 hombres mineros que había refugiado, con amor, en su vientre.

Agradecemos a la Misericordia de Dios por habernos permitido la gracia de volver a nacer y encontrar vida y no la muerte. Gracias, Chile, por la solidaridad, la dignidad y el respeto a la vida que remece fuertemente el corazón de toda su gente. Rogamos a la Divina Misericordia que nuestro país siga conservando y protegiendo el derecho a la vida y que no vulnere a los que no tienen voz, a los que emiten un grito en silencio. A los que se les ha negado el derecho a existir.

Como chilenos, no aceptamos leyes que no respeten la vida humana, leyes que carecen de solidaridad y de amor. Nos hace falta una reflexión más profunda sobre la importancia de existir. No quisiéramos imaginar qué hubiese sido de nosotros, los 33 hombres mineros, si aquel fatídico 5 de agosto la sentencia de muerte hubiera resultado nuestro único refugio.

Apelando a este hermoso sentimiento de amor que Chile manifestó para con nosotros, los mineros, hoy nos sentimos en la obligación de decir a los entes correspondientes que, como mineros rescatados, no deseamos que se atente contra la vida ni que se promulguen leyes que no permitan el derecho a vivir y a existir en Chile. Decimos un fuerte “No” a la ley de aborto. Que el amor nos refugie, que la solidaridad sea nuestro amparo, y que Dios los bendiga por siempre.

Álex Vega; Ariel Ticona; Carlos Mamani; Carlos Barrios; Darío Segovia; Daniel Herrera; Edison Peña; Esteban Rojas; Florencio Ávalos; Franklin Lobos; Juan Carlos Aguilar; Luis Urzúa; Mario Gómez; Mario Sepúlveda; Omar Reygadas; Osmán Araya; Pablo Rojas; Pedro Cortez; Raúl Bustos; Renán Ávalos; Richard Villarroel; Víctor Zamora.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota