Nacional

La vinculación con el medio se instala en las universidades chilenas

La vinculación con el medio se instala en las universidades chilenas
T13
Compartir
Expertos analizarán el tema de la Vinculación con el Medio en actividad organizada por el foro de educación superior Aequalis.

La forma en que una universidad o casa de estudios superiores se relaciona con la comunidad, más allá de su cuerpo académico y estudiantes, para satisfacer sus demandas específicas es, en síntesis, lo que se entiende hoy por Vinculación con el Medio (VCM). El concepto es uno de los temas que preocupa al mundo académico actual y es así como destacados expertos trabajan uniendo sus esfuerzos y conocimientos para establecer su exacta definición.

Para contribuir a ello, el Foro de Educación Superior Aequalis realizará el conversatorio "¿Es la Vinculación con el Medio una función esencial? Definición, marco conceptual y trayectoria" en el cual tres destacados académicos expondrán sus puntos de vista sobre el tema.

Heinrich Von Baer, coordinador del Programa de Institucionalidad y Políticas Públicas Regionales de la Universidad de la Frontera y presidente de Chile Descentralizado; Leonor Adán, académica de la Universidad de Chile, y Juan Music, coordinador de la Unidad Vinculación con el Medio de Aequalis, serán los encargados de dar luces sobre lo que se entiende hoy por VCM y su importancia para el mundo de la educación superior. La cita será el jueves 30 de junio en la Universidad Cardenal Silva Henríquez.

María José Lemaitre, presidenta del directorio de Aequalis, explica que el propósito de la actividad es desarrollar un diálogo en profundidad sobre diferentes perspectivas de la VCM y es así como después de la intervención de los tres mencionados expertos, los asistentes también podrán exponer sus puntos de vista para generar intercambio de opiniones y experiencias.

Lemaitre explica que "para avanzar en la definición de este concepto es fundamental que exista una adecuada conceptualización de o que es VCM y definir las políticas al respeto para que forme realmente parte del quehacer de cada institución". Agrega la presidenta de Aequalis que la diferencia fundamental de la VCM con las llamadas actividades de extensión que realizan las casas de estudios superiores está dada por la bidireccionalidad de sus acciones, lo que se traduce en la existencia de mecanismos que hacen posible que este medio influya de vuelta en las actividades de la universidad, generando, por ejemplo, ajustes curriculares y otros.

Este conversatorio es una más de las iniciativas impulsadas por Aequalis,con la intención de contribuir al desarrollo de propuestas que ayuden a avanzar en el propósito de formar profesionales integrales que contribuyan al desarrollo de la sociedad y del país.

Señal T13 En Vivo