Nacional

Lanzan campaña para evitar que conductores usen el celular mientras manejan

Lanzan campaña para evitar que conductores usen el celular mientras manejan
T13
Compartir
La iniciativa del Ministerio de Transportes busca generar conciencia de los peligros de no manejar atento a las condiciones del tránsito.

#Simanejasnochatees es el lema de la campaña del Ministerio de Transportes (MTT) que busca evitar el uso del celular durante la conducción, graficando los peligros que se corren al no conducir atento a las condiciones del tránsito, que es una de las principales causas de accidentes viales. Según Carabineros, en 2016 se registraron 25.092 accidentes por esta causa, con más de 15 mil lesionados y 91 fallecidos.

La campaña es acompañada de un video donde Marcel Fernandes Filho, quien tiene el récord Guinness de escritura de mensajes de texto en celular, protagoniza un experimento en el que, pese a su rapidez para teclear en su teléfono móvil, no logra evitar un accidente a 60 kilómetros por hora.

Al respecto, la ministra Paola Tapia señaló que "debemos comprender que no son compatibles la conducción y la manipulación de celulares, así quedó demostrado con el ejercicio "Chat Race" que realizamos, demostrando que cada segundo que chatees al volante avanzas más de 16 metros, lo que hace imposible reaccionar a tiempo para frenar".

En tanto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, explicó que a nivel nacional, se ha comprobado un aumento de siniestros de tránsito por esta causa. "En los últimos 5 años se ha duplicado el número de accidentes de tránsito por distracciones al volante y como Gobierno queremos abordar esta realidad de manera responsable".

Por su parte, el jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Jorge Garrido destacó que "los conductores deben entender que enviar o recibir un mensaje, puede cambiar la vida de una persona si se provoca un accidente, que muchas veces, puede ser fatal".

"Queremos evitar que existan más víctimas de accidentes por no estar atentos a las condiciones del tránsito. La conducción y el chatear, son dos actividades que no son compatibles", puntualizó la presidenta de la ONG No Chat a Bordo, Claudia Rodríguez.

Revisa este video también: