Nacional

Seis recomendaciones para evitar accidentes por mal uso de volantín

Seis recomendaciones para evitar accidentes por mal uso de volantín
T13
Compartir
Chilectra y ACHS, buscan disminuir la accidentabilidad de las personas y las fallas en las redes de distribución de energía eléctrica.

Con el objetivo de disminuir los accidentes de personas, producto del encumbramiento de volantines en zonas no aptas y próximas al tendido eléctrico, Chilectra en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Cruz Roja y Carabineros de Chile lanzaron la campaña preventiva “Volantín Seguro 2015”, que fue presentada este 28 de agosto en el Parque O´Higgins.

En Chile se fabrican más de 20 millones de volantines al año, concentrando su venta mayoritariamente en septiembre y al momento de elevalos con hilo curado, éstos pueden quedar enganchando en el aislador de caucho de los cables, que con el paso de los meses puede ocasionar un cortocircuito o cortando el tendido eléctrico. 

En un comunicado de Chilectra y ACHS, las instituciones afirman que desde 2010 a la fecha se han registrado 11.400 eventos que han afectado a la red eléctrica y empalmes domiciliarios, asociados a la práctica del volantín en zonas no aptas para ello, y especialmente por la utilización de hilo curado.

En tanto, durante 2014 hubo un incremento de 17% de los eventos respecto a  2013.

Para disminuir estas cifras, Chilectra distribuirá el tradicional “Mapa Seguro”, con 76 lugares aptos para la práctica del volantín en 26 comunas de la Región Metropolitana, los que son sectores amplios y que no cuentan con tendido eléctrico cercano.

“Durante más de 30 años, la campaña Volantín Seguro ha logrado disminuir, tanto la accidentabilidad de las personas como también las fallas en las redes de distribución de energía eléctrica, no obstante debemos redoblar los esfuerzos en las 18 comunas que históricamente concentran el 90% del total de los eventos de fallas”, indicó Andreas Gebhardt, Gerente General de Chilectra.

Por su parte, Arturo Cares,  gerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad, resaltó la importancia de esta actividad, asegurando que “muchas de las recomendaciones que se muestran en esta campaña apuntan directamente a prevenir los accidentes asociados a esta típica actividad dieciochera, contribuyendo a instaurar una verdadera cultura preventiva a nivel nacional".

Riesgos de la práctica del volantín

Entre los riesgos asociados a esta práctica destacan los casos de niños que han sufrido electrocuciones y quemaduras severas, por entrar en contacto con cables de alto voltaje, situación que puede provocar  lesiones graves e incluso la muerte.

La manipulación indebida del volantín también pueden producir otros accidentes, como atropellos por cruzar intempestivamente la calle y caídas, originados al correr tras él o al intentar rescatarlo desde los postes, torres de alta tensión y árboles.

Instalación de “Caza Volantín”

A partir de 2008, la compañía ha instalado más de 5.000 dispositivos de seguridad en las redes, denominados Caza Volantín, los que cortan el hilo sin posibilidad de que éste se quede enredado o enganchado, contribuyendo a su vez, a evitar los accidentes con riesgo de electrocución.

Los Caza Volantín nacieron como un proyecto de innovación de la compañía, "los que tienen por objeto proteger las redes de distribución eléctrica de Chilectra, principalmente del hilo curado", afirman a través del comunicado. 

La campaña Voilatín Seguro se creó hace más de 30 años por Chilectra para prevenir accidentes. Algunas de las formas en que concientizan a la población es por medio de charlas de autocuidado en colegios de diferentes comunas de la Región Metropolitana, entrega de material gráfico informativo que informan acerca de los lugares aptos para el encumbramiento de volantines en Santiago. 

Según estas instituciones, la campaña tiene un alcance de 100.000 personas. De esta forma, se espera que disminuyan los accidentes en comparación al año 2014.

Chilectra y ACHS entrega las siguientes recomendaciones:

  • No usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín.
  • No utilizar hilo curado (en base a vidrio molido), ni nylon.
  • Comprobar que el lugar de elevación sea seguro.
  • No elevar volantines cerca del tendido eléctrico.
  •  No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.
  • No cruzar calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción.
Señal T13 En Vivo