Nacional

Lanzan 'Guía de Calefacción Sustentable' que busca disminuir la contaminación del aire

Lanzan 'Guía de Calefacción Sustentable' que busca disminuir la contaminación del aire
Catalina Rojas
Compartir
Una estufa no certificada contamina 500 veces más que un calefactor de combustible limpio.

Bajar los niveles de contaminación del aire, es uno de los desafíos más importantes que debemos considerar los chilenos. Si bien se requiere de una serie de medidas políticas y técnicas para avanzar en ello, es fundamental partir por casa generando cambios en las conductas individuales y sociales. 

Considerando que el uso de chimeneas es masivo tanto en la Región Metropolitana como en el Sur, y ello empeora esta realidad, el gobienro creó una "Guía de Calefacción Sustentable" para educar a la ciudadanía. 

Se trata de un instrumento creado en cuatro versiones, establecido por zonas: Una para la capital, otra para el sector entre Rancagua, Curicó, Chillán, Concepción, Los Ángeles, otra para Temuco, Valdivia Osorno y una para Coyhaique

De esta forma, a través del sitio web, las personas pueden acceder a toda la información que requieren al respecto sobre el cambio de calefactores, los Planes de Descontaminación que se gestionan en ciertas regiones del país y sobre las Alertas Ambientales que son decretadas. 

La guía es completa y gratuita, e incluye incluso el promedio de emisiones de material contaminante según el tipo de calefactor que utilicen las personas: 

En la Región Metropolitana, se prohíbe el uso de chimeneas a leña desde que entró en vigencia la Norma para Calefactores en noviembre de 2013. Esto significa que más del 99% de los 117 mil de estos aparatos que se encuentran en la capital, no deberían ser utilizados.

Las realidad es lapidaria: Una estufa no certificada contamina 500 veces más que un calefactor de combustible limpio. 

Señal T13 En Vivo