Nacional

Lápices con plomo: Sernac ofició a empresa para conocer cómo compensará a clientes

Lápices con plomo: Sernac ofició a empresa para conocer cómo compensará a clientes
T13
Compartir
Seremi de Salud detectó altos niveles de plomo en lápices marca Aló Color, distribuidos por Lápiz López.

Faltan pocos días para que miles de jóvenes de la educación básica y media ingresen a clases este 1 de marzo. Y, como es de esperar, los padres y apoderados ya van alistando los detalles finales del uniforme y la lista de útiles.

Sobre este último punto se refirió este viernes el seremi de Salud Metropolitana, Carlos Aranda, quien tras una fiscalización detectó altos niveles de plomo en lápices de colores metálicos marca Aló Color, distribuios por Lápiz López.

Ante la denuncia de la autoridad, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició inmediatamente a la empresa para que le informe cómo compensará a los consumidores que adquirieron este producto.

Asimismo, el Servicio le solicitó a la compañía información respecto de las medidas que adoptará para abstenerse de comercializar los productos con alto contenido en plomo a fin de no poner en riesgo la salud de los consumidores, el plan que aplicará para retirar del mercado el artículo en cuestión, la cantidad de consumidores afectados y los reclamos recibidos hasta ahora.

Finalmente, le exigió información respecto de la cantidad de unidades que ya fueron vendidas, indicación de las regiones y comunas en que se habría producido la venta de los mismos, individualización de los eventuales proveedores que entraron en  la cadena de distribución de los productos con alto contenido en plomo y las salas de venta en que se encuentra aún disponible el producto.

La fiscalización del seremi de Salud

La autoridad sometió a exámenes de laboratorio a 53 muestras de lápices de colores, témperas, crayones y acuarelas, para comprobar que entre sus componentes no incluyeran elementos tóxicos prohibidos por la normativa de salud que regula los útiles escolares (DS 374, 754 y 144 del Minsal).

El seremi de Salud RM informó los resultados del análisis: "en este estudio detectamos una marca de lápices de colores metálicos de marca Aló Color, distribuidos por Lápiz López, que sobrepasan los niveles de plomo, concretamente el color amarillo. Estamos notificando a la empresa para que retire el producto del mercado y recomendamos a los padres que ya compraron estos lápices, que soliciten la devolución del producto. Ya hemos oficiado al Sernac para que tome las acciones pertinentes.”

¿Qué dice la normativa vigente?

Según la normativa, la concentración de plomo no puede exceder los 600 mg por kg de peso; el lápiz cuestionado demostró poseer 14496 mg por kg de peso, lo que supera largamente la normativa. La exposición a plomo puede provocar graves daños a la salud de los niños, como retardo intelectual, problemas de anemia, hipertensión e incluso esterilidad en los varones, teniendo un efecto acumulativo en el tiempo.

La autoridad sanitaria también fiscalizó las condiciones generales de los productos, donde recomendó a la población elegir útiles escolares seguros, antes de comenzar con las clases del 2016. “Recomendamos la compra  los  artículos escolares en lugares y locales establecidos, los que son fiscalizados por esta seremi de Salud. Desde esos puntos de distribución tomamos nuestras muestras, que son sometidas a análisis de laboratorio, por lo que sus productos son monitoreados constantemente".

"También, los padres deben leer las etiquetas (rotulación), con atención y compromiso. Esta información debe incluir advertencias en español, letra legible, nombre del producto, razón social del importador o fabricante, dirección, teléfono de uso, edad recomendada y país de origen”, agregó el Dr. Carlos Aranda.

A la fecha, la seremi de Salud RM, ha efectuado 80 fiscalizaciones con 3 sumarios sanitarios y se ha retenido una cantidad aproximada de 300 artículos escolares, principalmente por problemas y deficiencias en su rotulado o la falta de éste.  Las inspecciones  se realizan  a empresas  del retail, centros de distribución, grandes librerías, supermercados, empresas importadoras y distribuidoras mayoristas y locales minoristas, empresas fabricantes e importadoras de productos escolares, y locales de ventas a público.

Recomendaciones a los padres y apoderados

  • Comprar los artículos escolares en lugares y locales establecidos los cuales, constantemente, son fiscalizados por la seremi de Salud, debido a que existe un mayor control sobre los productos almacenados y que posteriormente son puestos a la venta, manteniendo por parte de estos locales y empresas un mayor cumplimiento a las normativas de seguridad.
  • Leer las etiquetas (rotulación), con atención y compromiso. Debe incluir advertencia Idioma español, letra legible, nombre del producto, razón social del importador o fabricante, dirección, teléfono de uso, edad recomendada y país de origen.
  • El aspecto ergonómico es importante al momento de elegir los útiles escolares, verificando que el diseño sea acorde al físico de los niños para que no le resulte incomodo utilizarlos, ni que ellos puedan ocasionar molestia o lesiones.
  • Evitar bordes cortantes o punzantes, así como piezas pequeñas que se desprendan y puedan ser llevadas a la boca o aspirados por la vía respiratoria.
  • No comprar para uso escolar las siliconas líquidas que indiquen en su rotulación:

LEE TAMBIÉN:

¿En qué debes fijarte a la hora de contratar un furgón escolar para tu hijo?

Señal T13 En Vivo