Nacional

Las 10 cosas que debes saber para evitar una picadura del mosquito portador de zika

Las 10 cosas que debes saber para evitar una picadura del mosquito portador de zika
T13
Compartir
El sábado 17 de marzo, el Instituto confirmó la presencia de un ejemplar de Aedes aegypti en la ciudad de Arica. Es por esto que el ISP entregó una serie de recomendaciones para disminuir los riesgos en la población.

El Laboratorio de Entomología del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) confirmó la presencia de un ejemplar del mosquito Aedes aegypti en la ciudad de Arica, luego de su hallazgo en el barrio industrial de la ciudad.

La importancia del mosquito radica en que puede ser portador de agentes como el virus Zika, Dengue, Fiebre Amarilla y Chikungunya. Los seres humanos se infectan por picaduras de hembras infectadas, que a su vez se infectan principalmente al succionar la sangre de personas enfermas. 

Para la prevención es fundamental que mantengan la menor cantidad posible de acopios de agua, para eliminar los posibles criaderos de este vector.

La principal recomendación para la población es que si detectan algún ejemplar de mosquito que les parezca atípico o sospechoso, ya sea larva o adulto, se comuniquen con la Seremi de Salud, para que se realicen las acciones correspondientes de identificación y control.

Recomendaciones

- Mantener recipientes de aguas cubiertos o con tapas.
– Eliminar las aguas estancadas.
– Mantener limpios patios y techos.
– No acumular neumáticos.
– Cambiar diariamente al agua de bebederos de mascotas.
– Lavar y refregar el interior de esos recipientes.
– Mantener limpia y clorada el agua de piscinas.

El Aedes aegypti, volvió a ser detectado en Chile continental, en abril del año 2016 luego de 50 años de ausencia, generando un alerta sanitaria de vigilancia en la zona norte y centro del país. En dicha oportunidad se realizaron actividades coordinadas entre el Ministerio de Salud, el Ejército, la Municipalidad y las Seremis, realizándose campañas de difusión para la concientización de la población general y favorecer la eliminación de probables criaderos de mosquito. De igual forma, hoy se están analizando 14 mosquitos que fueron capturados por parte de la Seremi de Salud de la región en el mismo sector.

 

Señal T13 En Vivo