Nacional

Las abejas de Isla de Pascua podrían ser únicas en el mundo

Las abejas de Isla de Pascua podrían ser únicas en el mundo
T13
Compartir
Libre de ácaros, hongos, virus y bacterias, una colmena en Rapa Nui produce hasta 120 kilos de miel, seis veces lo que produce una colmena en Chile continental.

En el mundo existen casi 20 mil especies de abejas y estos insectos son los principales encargados de polinizar. Y casi un 75% de los cultivos de comida en el mundo dependen de la zoopolinización. 

Son cuatro las enfermedades que suelen afectar a estos insectos: el ácaro Varroa destructor, el parásito Acarapis woodi (garrapata microscópica) y las bacterias Paenibacillus larvae y Melissococcus plutón.

De acuerdo a un estudio del Centro de Emprendimiento Apícola de la U. Mayor (CeapiMayor) y la Corporación Apícola Chile (Cach), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), las abejas de Rapa Nui son únicas en el mundo ya que sus condiciones únicas de aislamiento, casi 150 años sin contacto con otras abejas, han provocado que  estén libres de virus de cualquier patógeno (bacterias, virus, ácaros, hongos).

null
null

“La ausencia de patógenos, nos permite decir que el estado sanitario de las colmenas no existen en ninguna parte del mundo” dice Patricia Aldea, médico veterinario, directora de CeapiMayor y quien lideró la investigación encargada por apicultores de la isla y por FIA.

Hasta ahora se sabía de dos lugares en el mundo con abejas sin Varroasis: Australia y una isla de Nueva Zelanda. Estas abejas están consideradas como las más sanas del planeta por lo que su miel y subproductos son muy cotizados, así consigna La Tercera.

Isla de Pascua se caracteriza por no tener una temporada de frío, esto significa que las colmenas de la zona producen entre 90 y 120 kilos de miel al año, seis veces lo que produce una colmena de la zona centro de Chile.

Patricio Madariaga, presidente de la Cach hace hincapié en la protección de las abejas isleñas. “El 90% de la polinización que se hace en la isla lo hacen las abejas, no vimos otros polinizadores, por lo que es fundamental mantenerlas. Las abejas hacen sus enjambres en riesgos, las vimos también en cuevas. Eso se debe proteger y estudiar y para eso se requiere ayuda de las autoridades”, indica.

Lee además:

Expertos ONU afirman que disminución de abejas y otros polinizadores amenaza la agricultura mundial

Señal T13 En Vivo