Nacional

Las reveladoras definiciones del diccionario hecho por niños y niñas de la Junji

Las reveladoras definiciones del diccionario hecho por niños y niñas de la Junji
T13
Compartir
"El ABC de los niñ@s" recoge 101 definiciones que reflejan la inocencia, la creatividad y también la visión de mundo de cientos de niños y niñas.

Es un tubo de alegría con manjar. Para un niño de 4 años en Iquique, esa es la forma en que se define la palabra Cuchuflí. Se trata de una de las 101 definiciones del “ABC de los niñ@s”, texto que nace como resultado de un trabajo pedagógico de los jardines de la Junji a lo largo de Chile.

Las hay tiernas, divertidas y algunas bastante decidoras. La que protege a los hijos de los fantasmas es la definición de Mamá; Donde se junta el sol con la Tierra es la Cordillera, mientras que el Tiempo es definido como: “Aquello que se acaba”.

“Niños y niñas no delimitaron conceptos, sino que abrieron sus límites para entregar nuevas formas de expresar y concebir una palabra”, destacan los autores de la publicación, quienes seleccionaron las palabras entre más de 4.500 dibujos y definiciones recibidas.

El texto destaca el "nuevo enfoque, muchas veces más certero y honesto" que los niños dieron a cada palabra "por ser producto de la más pura interpretación".

En el mismo sentido, la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Adriana Gaete, invitó a los lectores a disfrutar del contenido surgido desde los jardines de la red: “Se maravillarán con cada una de las páginas de este diccionario que se volverá un material imprescindible”.

[Puedes ver el libro completo en el sitio de la Junji (PDF)]

A continuación, revisa las páginas de “El ABC de los niñ@s”

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota