Nacional

Revelan que las FARC planeaban secuestrar a la sobrina de Pinochet en 1975

Revelan que las FARC planeaban secuestrar a la sobrina de Pinochet en 1975
T13
Compartir
La CIA asegura que el movimiento guerrilero buscaba presionar al gobierno militar para la liberación de presos políticos.

Un cable desclasificado por la CIA asegura que una sobrina de Augusto Pinochet, que en 1975 empezaba sus estudios en la Universidad Javeriana de Colombia, estuvo en la mira de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para ser secuestrada, de acuerdo con el diario colombiano El Tiempo.

El cable de la agencia de inteligencia estadounidense agrega que con esto el grupo guerrillero buscaba presionar a Pinochet para que liberara a presos políticos chilenos.

La información se revela poco después de que salieran a la luz correos del extinto jefe de las FARC, Raúl Reyes, en los que se le vinculaba con dirigentes del Partido Comunista chileno. 

El documento, con fecha del 28 de enero de 1975, asegura: “Mientras en Bogotá se realizaba un seminario sobre liderazgo de comunistas en las universidades, que se realizó entre el 7 y 17 de enero, (…) se le dijo a integrantes de las Juventudes Comunistas de Colombia (JCC) que la sobrina de Pinochet llegaría al país pronto para cursar estudios”.

Luego agrega que “su captura sin duda se tomaría los titulares internacionales y generaría presión para la liberación de dos o tres comunistas importantes presos en Chile”.

Finalmente el cable termina asegurando que “ninguna acción se llevaría a cabo sin la aprobación de los líderes de la PCC.

Y de hecho, el secuestro nunca se concretó.

Revisa acá el documento:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota