Nacional

Las horas en que amanecerá en cada región durante el horario de invierno 2019

Las horas en que amanecerá en cada región durante el horario de invierno 2019
T13
Compartir
El Ministerio de Energía extendió el horario de invierno a cinco meses. Con esto, argumentaron, en ningún día saldrá el sol después de las 8 AM.

El gobierno anunció este lunes que el horario de invierno se extenderá a cinco meses, y regirá desde el primer sábado de abril hasta el primer sábado de septiembre. 

LEE TAMBIÉN: ¿Qué hora es?: revisa aquí la hora oficial de Chile

"Hemos decidido como Gobierno que a partir de 2019 se aumentará a cinco meses el horario de invierno (UTC -4), del primer sábado de abril al primer sábado de septiembre. Ello permitirá tener más luz en las mañanas. Por ejemplo, se reducirán prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana, entre las regiones de Arica y El Maule", dijo la ministra de Energía, Susana Jiménez.

La administración Piñera aseguró que consultaron a 40 representantes de instituciones públicas  y privadas, de la sociedad civil y especialistas, para recopilar antecedentes técnicos y científicos sobre el impacto de los husos horarios en la salud, educación, productividad, seguridad, telecomunicaciones, transportes y eficiencia energética, entre otros.

Jiménez indicó que este horario de invierno extendido "beneficiará a 12,6 millones de personas, que equivale al 70% de la población. En el resto de las regiones de Biobío a Aysén habrá muchos más días con luz en las mañanas"

LEE TAMBIÉN: Cambio de hora: Revisa aquí el horario oficial de Chile

"Es relevante porque la ciencia ha demostrado que tener luz natural en las mañanas es muy importante para el bienestar de las personas y, en especial, para el crecimiento y aprendizaje de los niños. Y los niños, en nuestro Gobierno, tienen una atención prioritaria y un cuidado especial", agregó. 

Horario en que amanecerá, región por región 

Según datos del Ministerio de Energía, durante el horario de invierno pasado hubo 55 días en Santiago donde amaneció después de las 8.00 AM. 

Así, el huso horario que regía hasta el sábado 11 de agosto implicaba que en la Región Metropolitana hubiese 55 días en que el sol salía después de las 8 de la mañana.

En Arica eran 5 días, en  Tarapacá (10), Antofagasta (28), Atacama (40), Coquimbo (55), Valparaíso (63), Rancagua (57), Maule (66), Biobío (77), Araucanía (76), Los Ríos (80), Los Lagos (78), Aysén (76) y Magallanes (75).

La única excepción será la región de Valparaíso, cuya tasa se calcula en 7 días sin luz solar a las 8:00. Según explicaron desde el ministerio, esto se debe a condiciones geográficas. 

Señal T13 En Vivo