Nacional

Súper lunes: Las medidas especiales que tomará el transporte público

Súper lunes: Las medidas especiales que tomará el transporte público
T13
Compartir
Aumento de fiscalización en terreno, monitoreo a través de cámaras, mayor frecuencia de buses y disponibilidad de trenes son algunas de las medidas que conforman el plan de contingencia para mitigar los efectos del inicio del año laboral y escolar.

Este lunes se espera que gran parte de los ciudadanos de Santiago retomen sus actividades habituales en colegios, universidades, y diferentes lugares de trabajo en la capital. Este retorno masivo viene a interrumpir la habitual calma que se vive en la ciudad durante enero y febrero, cuando gran parte de los habitantes se encuentra de vacaciones. Por esta razón, este día se conoce como el "Súper Lunes".

Este regreso a las actividades habituales en Santiago trae consigo una gran congestión en las calles, lo que las autoridades han denominado como el "estado normal de la ciudad".

Por este motivo, desde el Ministerio de Transportes, a Dirección del Transporte Público Metropolitano, el Departamento de Fiscalización del MTT, Metro de Santiago, Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Carabineros aplicarán planes de contingencia para mitigar los efectos de esta alta congestión.

Según lo planteado por las autoridades, las medidas se extenderán durante todo el mes de marzo.

"Nuestra expectativa es que al menos durante la primera quincena de marzo se vaya produciendo un reingreso normal a las actividades, y por lo tanto durante todo el mes vamos a estar con este despliegue en terreno", indicó el ministro (s) de Transportes, Carlos Melo.

Estas son las medidas que se implementarán desde cada uno de los organismos involucrados:

Transantiago

Se reforzará el sistema de buses en 72 servicios en la hora punta de la mañana y 63 en la tarde. Habrá un aumento de la frecuencia de los buses en algunos de esos 130 recorridos clave, especialmente en los recorridos 100, 200 y 400. Además, se pondrá atención a las contingencias (como buses detenidos o accidentes) a través de los Centros de Monitoreo de Buses y la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT), y se solicitó mayor disponibilidad de equipos de emergencia, como grúas o flota auxiliar, para eventuales problemas.

Metro de Santiago

Se restablecerá la oferta total de trenes, la cual se redujo durante el verano, por lo que habrá un aumento en la frecuencia. Se usarán carros de mayor tamaño y trenes con más vagones. Además, estarán disponibles los servicios "bucle" entre las estaciones Manquehue y Los Héroes en la Línea 1. También se inyectarán trenes vacíos en Los Héroes y Baquedano en dirección a Los Dominicos; Tobalaba en dirección a San Pablo; y en Estación Central o Universidad de Santiago en dirección a Los Dominicos.

EFE

Estarán todos los recorridos de Tren Central en funcionamiento: Alameda-Chillán, Alameda-Rancagua y Talca-Constitución. Sin embargo, no habrá un aumento especial de la frecuencia de los trenes. Asimismo, se pondrá en marcha el servicio de Metrotren en horario valle, que contará con la integración tarifaria con la tarjeta Bip!.

Automovilistas

Habrán más de cien personas en terreno monitoreando los 130 puntos más congestionados, quienes verificarán el estado del tránsito y pueden generar modificaciones de gestión, como el cambio en el tiempo de los semáforos. Cerca de 60 de estos puntos pueden ser monitoreados a través de los centros estratégicos. El enfoque estará en las pistas exclusivas, en la restricción de circulación de camiones, en el transporte público y escolar y en las cercanías de los establecimientos donde se genera más congestión, como los colegios.

Carabineros

Se pondrá un énfasis en el control de las "conductas desviadas" de los automovilistas, como el exceso de velocidad y la distracción en la conducción (hablar por teléfono, whatsappear, entre otras). Además, se fiscalizará con especial atención el transporte de pasajeros escolares.

Lee también:

Señal T13 En Vivo