Nacional

Las patologías renales infantiles serán el foco principal de la "Semana del Riñón" en Chile

Las patologías renales infantiles serán el foco principal de la "Semana del Riñón" en Chile
T13
Compartir
Un 10% de la población mundial tiene alguna forma de daño renal y se predice un incremento de 17% para la siguiente década.

“Niños y enfermedad renal, actúa a tiempo para prevenirla”, es el tema en que se centrará este año la Semana del Riñón, que organiza la Sociedad Chilena de Nefrología, SChN, con el respaldo de la Fundación Renal Infantil Mater, la Asociación de Diálisis y Trasplante de Chile, Sociedad Chilena de Pediatría y la Corporación del Trasplante.

El principal objetivo de este encuentro, que se realizará en Santiago del 9 al 15 de mayo, es difundir e instalar en la comunidad ideas sencillas tales cómo qué son los riñones, para qué sirven, en qué consiste la enfermedad renal y cómo prevenirla.

La Dra. Angélica Rojo, nefróloga pediátrica e integrante del directorio de la SChN, dice que “es una de las campañas que mayor éxito ha tenido a nivel mundial y que, con los años, ha generado un fuerte impacto en la sociedad e incluso en el desarrollo de políticas públicas”.

Explica la especialista que los riñones deben cuidase desde una edad temprana, ya que muchas de las enfermedades renales adultas se inician en realidad en la niñez. “Existen muchas causas de daño renal que se presentan en la primera etapa de la vida, a las que se puede ofrecer un tratamiento adecuado si se diagnostican a tiempo”, acota.

Un 10% de la población mundial tiene alguna forma de daño renal y se predice un incremento de 17% para la siguiente década.

 “Si a esto le sumamos el aumento paralelo de la epidemia de la obesidad y el de otras enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial, veremos que estamos frente a un problema de salud pública global. En Chile existen alrededor de 700 niños menores de 15 años diagnosticados con enfermedad renal crónica en sus distintas etapas y un número mucho mayor de niños que se controlan en las unidades de nefrología infantil y que tienen, por tanto, mayor riesgo de desarrollarla”, comenta la Dra. Rojo.

Esto hace que la prevalencia estimada en Chile de enfermedad renal en menores de 15 años sea de 90 niños por millón de habitantes. De ellos, aproximadamente 22% recibe diálisis y 40% es trasplantado renal, tratamiento que tiene indicación en las etapas más avanzadas de la enfermedad.

Señal T13 En Vivo