Nacional

La dura pena de cárcel que arriesgan los autores de la explosión en Santiago centro

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Raúl Carnevali, explicó las penas que podrían llegar a tener el o los responsables si se considera ataque terrorista.

Crédito: Agencia Uno
La dura pena de cárcel que arriesgan los autores de la explosión en Santiago centro

Una pena de hasta 20 años podrían llegar a tener los responsables del artefacto explosivo que detonó este viernes en un paradero del Transantiago entre las calles Vicuña Mackenna y Francisco Bilbao, siempre y cuando se trate de un acto terrorista. 

Así lo explicó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Raúl Carnevali: "Según la Ley 18.314 constituye un delitos terrorista colocar, enviar, activar, arrojar, detonar o disparar bombas o artefactos explosivos o incendiarios de cualquier tipo, armas o artificios de gran poder destructivo o de efectos tóxicos, corrosivos o infecciosos. Y de acuerdo al artículo 3° las penas van entre los cinco años y un día de cárcel a los 20 años".

 [VIDEO] Exclusivo: El testimonio del venezolano que resultó herido en explosión.

Carnevali aseguró que el Ministerio Público debe investigar y determinar si considera que hay un delito de tipo terrorista y en base hacer perseguir las responsabilidades.

"Pero posteriormente es el Tribunal Oral en lo Penal quien determina si se configura o no este delito de acuerdo a las pruebas que pueda aportar la Fiscalía”, señaló.

De acuerdo a la Ley 18.314, los actos son de tipo terrorista "cuando el hecho se cometa con la finalidad de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie, sea por la naturaleza y efectos de los medios empleados, sea por la evidencia de que obedece a un plan premeditado de atentar contra una categoría o grupo determinado de personas, sea porque se cometa para arrancar o inhibir resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias". 

Por lo pronto, el gobierno presentó una querella apuntando precisamente a un delito de carácter terrorista. Mientras el ministro del Interior Andrés Chadwick habló de una "acción inaceptable", el Presidente Sebastián Piñera prometió una investigación "hasta las últimas consecuencias".

Explosión en Santiago Centro: Gobierno presenta querella por delito terrorista.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional