Nacional

Las protestas que recibieron al Papa en Santiago

Las protestas que recibieron al Papa en Santiago
T13
Compartir
Rayados en una iglesia y las exigencias de "perdón" por los casos de abusos sexuales han marcado la jornada de manifestaciones por la visita de Francisco en la capital. También hubo protestas por la pobreza en el país y el hacinamiento en las cárceles. Este es el registro de T13.cl.

Una serie de incidentes se han producido durante la jornada de este martes ante el recorrido del Papa Francisco por Santiago, y las protestas y sus causas también han sido captadas por los reporteros en terreno de T13.cl.

Mientras el Pontífice entregaba su mensaje a más de 400 mil fieles en el Parque O' Higgins, manifestantes con distintas demandas se dieron cita fuera del recinto.

"Dentro de la catedral se protege al criminal", gritaron unas 50 personas reunidas afuera del masivo encuentro de fieles conducido por Jorge Bergoglio, a propósito de los casos de abusos sexuales protagonizados por sacerdotes en Chile.

Por otro lado, dentro del lugar, y aprovechando unos segundos de silencio de reflexión en la homilía del Papa, un hombre gritó pidiendo "justicia para los presos de San Miguel", recordando a los 81 muertos de la cárcel en 2010.

En medio del silencio para la reflexión, un hombre gritó pidiendo "justicia para los presos de San Miguel", recordando a los 81 muertos de la cárcel en 2010. #FranciscoenChile @T13

— María Paz Nuñez (@amarantapaz) 16 de enero de 2018

Pero estas manifestaciones no son las primeras de este día. Previamente, los rayados nocturnos a la Iglesia la Divina Providencia auguraban la serie de protestas que sucederían durante la jornada de este martes en Santiago por la llegada del Papa Francisco.

"Pedofilia", consignó uno de los rayados en la Iglesia de la zona sur de la capital, que también recibió bombas molotov y panfletos, lo que desplegó un operativo en el lugar.

Más tarde, la llamada "Marcha de los pobres" en el centro de Santiago fue la protagonista. Los manifestantes reclamaron "contra las migajas de esta democracia" y hubo detenidos por Carabineros.

En tanto, luego de la visita del Papa a La Moneda, donde dio un comentado discurso y se reunió en privado con la Presidenta Michelle Bachelet, un grupo de protestantes reunidos en la Alameda acusaron que "Osorno sufre", y calificaron al Obispo Juan Barros de "encubridor" y "cómplice" de los abusos de Fernando Karadima.

"No somos ni zurdos ni tontos" decían sus carteles, después que en 2015 el Papa tratara de "tontos" a feligreses de Osorno que pidieron la salida de Barros por el caso. De todas formas, el Obispo acompañó en su homilía al Papa este martes, generando una fuerte polémica.

Señal T13 En Vivo