EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

[VIDEO] El gran cambio que generará el horario de invierno extendido a cinco meses

[VIDEO] El gran cambio que generará el horario de invierno extendido a cinco meses
T13
Compartir
La ministra de Energía dio a conocer hoy el nuevo régimen que busca dejar en cero las amanecidas posteriores a las 8:00 entre Arica y la región del Maule.

Este lunes se dio a conocer que el Horario de Invierno durará cinco meses a partir del 2019 a fin de reducir a cero los días en que el sol salga después de las 08:00 horas entre las regiones de Arica y El Maule

Desde el Ministerio de Energía explicaron que con este nuevo horario se tendrá más luz en las mañanas, lo que beneficiará a 12,6 millones de personas.

Según datos entregados por el mismo ministerio, con el actual horario de invierno en la Región Metropolitana se registraron 55 días en que el sol salía después de las 08:00 horas.

En tanto, el panorama en regiones es el siguiente:

En Arica, 5 días amaneció después de las 08:00; en Tarapacá fueron 10 días; Antofagasta 28 días; Atacama 40 días; Coquimbo 55 días; Valparaíso 63 días; Rancagua 57 días; Maule 66 días; Biobío 77 días; Araucanía 76 días; Los Ríos 80 días; Los Lagos 78 días; Aysén 76 días y Magallanes 75.

Al respecto, la titular de Energía, Susana Jiménez indicó que la decisión tomada "es relevante porque la ciencia ha demostrado que tener luz natural en las mañanas es muy importante para el bienestar de las personas y, en especial, para el crecimiento y aprendizaje de los niños. Y los niños, en nuestro Gobierno, tienen una atención prioritaria y un cuidado especial".

Jiménez también presentó la proyección que se vislumbra para los horarios del amanecer mientras el nuevo horario de invierno extendido entre en vigencia el próximo mes de abril. Tal como se define en la tabla siguiente, el objetivo es lograr cero amanecidas después de las 8:00 entre Arica y la región del Maule. 

La única excepción será la región de Valparaíso, cuya tasa se calcula en 7 días sin luz solar a las 8:00. Según explicaron desde el ministerio, esto se debe a condiciones geográficas. 

 

Señal T13 En Vivo