Nacional

Las secuelas del 27F: afectados aún pagan dividendos de edificio destruido

Las secuelas del 27F: afectados aún pagan dividendos de edificio destruido
T13
Compartir
El conjunto habitacional quedó totalmente demolido luego del terremoto del 27 de febrero de 2010. Sin embargo, los ex residentes reconocen que aún perciben los efectos que dejó el dramático episodio.

Luego de que la Corte Suprema condenara a la empresa inmobiliaria Francisco de Aguirre Limitada, debido a los daños estructurales que presentó el condominio Don Luis de Maipú en el terremoto del 27F, los ex residentes del inmueble denunciaron entre otras cosas, que aún deben pagar el dividendo de sus extintas viviendas

En conversación con La Tercera, un grupo de vecinas de ese edificio cuentan que aún perciben los efectos del episodio que ocurrió hace 8 años atrás. 

Pese a que lo perdieron todo, incluido sus automóviles que quedaron atrapados, revelaron a dicho medio que que algunos ex vecinos aún pagan la cuota mensual del crédito hipotecario por un lugar que ya no existe.

“Hay tres personas que siguen pagando dividendo y no tienen alzamiento de hipoteca, por lo que no son dueños. Hay otra que compró con leasing y en el banco figura como dueño”, explicó Alejandra Monasterio, vocera de los vecinos afectados. 

Desde España, Nora Catalán (84), otra de las afectadas, reconoció que después de perder su departamento, viajó a Barcelona a vivir con su hija que vive allá. "Qué voy a volver, si no tengo nada allá, más que mi hijo Leonardo. Quedé de brazos cruzados", dijo.

Por su parte la veterinaria Carolina Acevedo, pudo adquirir una nueva vivienda gracias al subsidio de reconstrucción otorgado por el gobierno. “Para los terremoteados. Eso me sirvió para dar el pie y juntar el dinero para comprar otra propiedad de la que me quedan 20 años por pagar”, señaló la afectada.

En un fallo unánime, el máximo tribunal condenó a la empresa a pagar 50 UTM ($ 2.384.050) solo en cuanto a la responsabilidad infraccional de la compañía, y confirmó la sentencia recurrida que ordenó a la constructora a indemnizar a los propietarios de los departamentos afectados. La justicia condenó a la empresa inmobiliaria específicamente por infringir la ley de protección de los derechos de los consumidores, debido a los daños que presentó la construcción.

Señal T13 En Vivo