Nacional

Levantan el secreto bancario de cuentas del ex edil Pedro Sabat

Levantan el secreto bancario de cuentas del ex edil Pedro Sabat
T13
Compartir
La Fiscalía Oriente investigará los movimientos bancarios del ex alcalde del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre de 2015.

Las fiscalías internas de Banco Chile, BCI, Santander, Corpbanca y Banco Estado, deberán entregar durante los próximos días, todos los movimientos de las cuentas corrientes y cuentas vistas, que tenga o haya tenido el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat a la Fiscalía Oriente.

Todo esto se realiza en el marco de la investigación llevada a cabo por José Antonio Villalobos, fiscal de Alta Complejidad, quien indaga al edil bajo sospecha de haber cometido fraude al Fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible. Villalobos le solicitó a la  jueza Ely Rothfeld del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, que dictara la resolución que permitiera entregar la información al fiscal.

Villalobos y su equipo van a poder acceder a los depósitos, abonos, cargos, copias de boletas de depósitos en casos de efectivo, cheques, cartolas de transferencias electrónicas recibidas y efectuadas en los productos de Sabat, así como quienes ingresaron el dinero y quienes fueron destinatarios, consignó La Tercera.

La diligencia que solicitó hace más de un mes, tras haberse hecho un informe financiero en el que se detectaron inversiones en fondos mutuos y acciones, cercanas a los $750 millones, de los que se desconoce el origen, respaldo y destino de “los rescates”, de acuerdo a lo que sostuvó la fiscalía ante la justicia.

El periodo en el que se alzó el secreto, comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre de 2015.

De acuerdo a la resolución de la jueza Rothfeld “los antecedentes aparecen relatados de modo coherente y fundados los hechos que, a juicio de los denunciantes y del Ministerio Público, dan pie para investigarse respecto del imputado”.

Cabe mencionar, que la defensa de Sabat ha solicitado sobreseerlo en dos ocasiones, sin embargo, tanto el tribunal de primera instancia, como la Corte de Apelaciones de Santiago, rechazaron los pedido por los abogados del ex alcalde y permitieron continuar con el caso.

Señal T13 En Vivo