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Ley 40 Horas: ¿Qué pasa si no hay acuerdo entre trabajadores y empleador en fórmula para disminuir carga laboral?

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Según la ley, la nueva carga laboral tiene que ser acordada con los trabajadores. ¿La fórmula? La que decidan.

El viernes 26 de abril se pone en marcha la primera etapa que contempla la implementación gradual de la Ley 40 Horas.

Todas las empresas deben a partir de ese día disminuir la carga laboral de sus trabajadores en una hora semanal y ojo… sin una disminución en el sueldo.

Esta ley se aplica a los trabajadores del Código del Trabajo, que son alrededor de cerca de 5 millones de trabajadores y trabajadoras”, expresó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Según la ley, la nueva carga laboral tiene que ser acordada con los trabajadores. ¿La fórmula? La que decidan.

Agencia Uno - Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y Ley 40 Horas
Agencia Uno - Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y Ley 40 Horas

Sin embargo, para los casos en que no haya acuerdo entre los trabajadores y empleador, la hora se reduce proporcionalmente durante la semana. Es decir, 12 minutos de lunes a viernes.

“Existe la facultad por parte de los trabajadores de presentar una denuncia en la Dirección del Trabajo, la cual va a iniciar un proceso de investigación en caso de que se vulnere el cumplimiento de la ley”, añadió la secretaria de Estado.

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Recordar que la iniciativa busca disminuir en un plazo máximo de cinco años la jornada de trabajo semanal, hasta llegar a las 40 horas.

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