Nacional

Ley Antiterrorista: Casi un 6% de las causas han logrado una sentencia condenatoria

Ley Antiterrorista: Casi un 6% de las causas han logrado una sentencia condenatoria
T13
Compartir
De los 91 procesos que se investigaron entre 2010 y 2016, solo cinco lograron obtener una sentencia condenatoria en los tribunales.

En los últimos días, la Ley Antiterrorista ha estado en el centro de la polémica. Lo anterior, luego de que el Gobierno decidera recalificar una querella en contra de comuneros mapuches por la quema de una iglesia para que sea investigada como un delito común y no bajo esa legislación.

De acuerdo con las cifras del Poder Judicial -recogidas por La Tercera- entre 2010 y 2016 hubo 91 formalizaciones por delitos de carácter "terrorista", pero solo cinco de ellas alcanzaron una sentencia condenatoria, lo que representa un 5.5% del total.

La última condena bajo esta legislación fue en contra de Raúl Castro Antipán quien, mediante un procedimiento abreviado, fue sentenciado bajo los delitos de homicidio frustrado terrorista y asociación ilícita terrorista por el ataque al peaje Quino ocurrido en 2009.

La mayoría de los casos en los que se invoca este cuerpo legal tienen que ver con bombazos o hechos de violencia rural, sucedidos especialmente en la región de La Araucanía

Señal T13 En Vivo