Nacional

[VIDEO] Ley de Convivencia Vial: ¿Por qué ahora los autos deben detenerse antes en los semáforos?

[VIDEO] Ley de Convivencia Vial: ¿Por qué ahora los autos deben detenerse antes en los semáforos?
T13
Compartir
La nueva normativa, que busca poner fin a los conflictos entre automovilistas, peatones y ciclistas, comenzó a regir este domingo 11 de noviembre.

Unas de las modificaciones más importantes a raíz de la implementación de la Ley de Convivencia Vial es la organización de las zonas de detención demarcadas en cada semáforo

Desde el Ministerio de Transporte explicaron que la prioridad es la seguridad de las personas generar una "armonía en la circulación" que nos permita a todos una mejor calidad de vida".

La nueva ley entró en vigencia este domingo 11 de noviembre y establece que los ciclistas no podrán circular por la vereda. Sólo podrán hacerlo de esto modo los menores de 7 años acompañados, menores de 14 solos, personas de la tercera edad y aquellas con movilidad reducida.

Cambios en semáforos

En las calles, en tanto, desplazará la línea blanca que delimita el espacio entre los autos y peatones en los semáforos y delante de los vehículos deberá existir un espacio exclusivo para ciclistas y motociclistas. Es decir, ahora los automóviles tendrán que parar un poco antes de lo usual.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó a T13 que "había un desorden en el uso del espacio por parte de los ciclistas y también poca conciencia por parte de los automovilistas. Así que creo que lo que la ley hace es poner reglas que ordenan el uso del espacio".

Además, Hutt aclaró respecto al uso de cascos para personas que arrienden bicicletas que "los usos de elementos de seguridad es obligación de quien circula, no es de la empresa que provee (el servicio de bicicletas o scooter)". 

Revisa este video también:

¿Qué pasa si no hay ciclovía? 

Se debe usar la calzada por la derecha a no ser que existan vías exclusivas o se quiera virar a la izquierda. Si un ciclista quiere usar las veredas o pasos de cebra debe bajarse de la bicicleta.

El uso del casco continúa siendo obligatorio y quienes no lo usen se arriesgan a multas que ascienden hasta los 24 mil pesos. 

Revisa este video también: