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Ley de Convivencia Vial: las multas que arriesgarán los ciclistas que circulen por la vereda

El 11 de noviembre entrará en vigor la nueva legislación que busca poner fin a los habituales conflictos entre automovilistas, peatones y ciclistas.

Crédito: Agencia Uno
Ley de Convivencia Vial: las multas que arriesgarán los ciclistas que circulen por la vereda

Es muy probable que alguna vez hayas tenido algún conflicto con alguien en las calles mientras te desplazabas a tu lugar de trabajo o estudios.

Si eres ciclista, tal vez un peatón se cruzó por la ciclovía, si manejas un auto puede que una moto casi te raya el vehículo al adelantarte por el lado en el semáforo, y si eres peatón te sientes como el más débil en medio de la selva.

Todos esos problemas son los que busca solucionar la nueva Ley de Convivencia Vial, que entrará en vigor el 11 de noviembre, y que entre otras cosas, establece multas para los ciclistas que circulen por la vereda.

En conversación con T13.cl, Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), explicó que la nueva ley tiene como objetivo equiparar a los diferentes medios de transporte: peatones, autos, ciclistas y motociclistas. 

Stuven agrega que "se ve mucho en nuestras calles que predomina la ley del más fuerte. El vehículo que tiene mayor masa se siente con el poder de vulnerar al más débil, como es el caso de las micros y los autos, o los autos con los peatones y ciclistas".

Ciclista Agencia Uno

Multas a ciclistas

En relación a los ciclistas, la nueva norma establece que solo en algunos casos podrán circular por las veredas. Podrán hacerlo los menores de 7 años acompañados, los menores de 14 años solos, las personas de la tercera edad y aquellas con movilidad reducida.

El resto debe cumplir la regla general, que es transitar por la calzada junto a los vehículos motorizados o por las ciclovías habilitadas. A quienes no cumplan con la normativa se les cursará una infracción, que trae aparejada una multa de entre 0,2 y 0,5 UTM, es decir, entre 10 mil y 24 mil pesos aproximadamente.

Respecto a la fiscalización, Luis Stuven admite que sigue siendo una tarea difícil. Para que sea sancionado, el ciclista debe ser sorprendido in fraganti por Carabineros, quienes tienen como prioridad evitar delitos.

A pesar de eso, indicó que están trabajando junto a ellos para que haya mayor vigilancia: "El espíritu de esta nueva ley es más preventivo, su intención principal no es cursar multas, es proteger la vida. Nosotros apelamos a un cambio cultural más allá de las penas que contempla la normativa".

Ciclista1 Agencia Uno

Ciclovías seguras

La nueva ley establece que, desde ahora, todas las ciclovías se deben construir con un alto estándar de seguridad. Deben tener una correcta demarcación y una adecuada separación de la vía de los automovilistas, como por ejemplo, a través de "bumps" o pequeños lomos de toro.

Aquellas ciclovías que actualmente no cumplan con esas normativas, a partir del 11 de noviembre tendrán un plazo de tres años para adecuarse a la nueva normativa. "La idea es que de aquí a 4 años tengamos ciclovías con altos estándares de seguridad", dice Stuvens.

Como ahora muchas más bicicletas deberán circular por la calzada, los automovilistas deberán tomar una distancia de 1,5 metros al momento de adelantar a los ciclistas.

Ciclista2 Agencia Uno

Bici Box y Moto Box

La norma también contempla zonas de detención adelantada, denominadas "Bici Box" y "Moto Box", que son "cajas" o espacios demarcados entre la línea de detención de los automóviles y el paso peatonal, donde se podrán ubicar las motos y las bicicletas para que tengan mayor visibilidad por parte de los automovilistas.

"Desde ahora también los ciclistas y motociclistas podrán adelantar a los autos, pero solo a los que están detenidos. Para evitar las maniobras irresponsables y temerarias cuando los autos están en movimiento", sentencia Luis Stuvens.

Por último, la nueva ley también se encargará de aumentar la cantidad de las denominadas "zonas 30", principalmente en sectores escolares y residenciales. De esta forma, pasarán de ser iniciativas municipales a un aspecto regulado por ley.

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