Nacional

Ley de Inclusión Laboral: un 83% de las empresas han cumplido con la normativa

Ley de Inclusión Laboral: un 83% de las empresas han cumplido con la normativa
T13
Compartir
El ministro del Trabajo anunció la creación de un sello de reconocimiento anual para aquellas empresas que cumplan con la ley de inclusión ofreciendo con empleos de calidad para personas en situación de discapacidad.

A casi un año de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral para Personas en Situación de Discapacidad, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, visitó la VII región para entregar un balance.

"Tenemos 1.916 empresas con 10.476 personas contratadas. De ese total, 6.980 corresponden a hombres y 3.496 a mujeres", declaró el ministro. 

En visita a la Lavandería Industrial 21, fundación sin fines de lucro que emplea a jóvenes con síndrome de down en la región del Biobío, aseguró que "más que afirmar que cumplimos con la cantidad de empleos, queremos decir que los contratos ofrecidos que hoy hemos visitado dan proyección y estabilidad a las personas con discapacidad. Y eso es una muy buena noticia".

Según explicó la autoridad, son 2.996 las empresas que deben cumplir con la normativa, y en casi un año 83% han cumplido, agregando que "es una cifra positiva, pero no debemos olvidar que la ley está hecha para que todos la cumplan (...) La DT está tomando todas las medidas de fiscalización y de promoción para que cuanto antes todos aquellos que estén obligados cumplan con la Ley". 

Junto al subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señalaron que "esto es mucho más que una ley que establece una cuota de 1%, queremos promover los incentivos para que los trabajos que se le ofrezcan a personas con discapacidad sean trabajos de calidad".

Asimismo, Arab agregó que de los 10.930 contratos bajo la ley de inclusión laboral, 7.997 son indefinidos; 812 por obras o faena y 2121 de plazo fijo. "Eso nos da el 83% de cumplimiento a diez meses de promulgada la ley". 

Alternativas para empresas que aún no contratan

En caso de que una empresa no pueda contratar a una persona en situación de discapacidad, por no contar con las instalaciones adecuadas, la ley le permite acogerse a una modalidad alternativa. 

Contratos de prestación de servicios con empresas que cuenten con personas con discapacidad y donaciones a corporaciones o fundaciones cuyo objeto sea el apoyo a personas con discapacidad han permitido alcanzar la cifra del 83% de cumplimiento.  

Los datos muestran que 574 firmas han informado a la DT cumplir con la ley de inclusión por medio de medidas alternativas. De ellas, 218 lo han hecho por medio de donaciones y 356 a través de la subcontratación. Mientras que los proyectos y/o fundaciones que han recibido donaciones por la ley de inclusión han sido 15.

Por otra parte, en la Bolsa Nacional de Empleo del Ministerio del Trabajo hay más de 7.500 personas en situación de discapacidad que están buscando empleo. A su vez, unas 400 empresas han presentado más de mil ofertas de trabajo.

"Este es un instrumento eficaz para las empresas que aún no contratan, por lo que las invitamos a visitar el sitio, ya que podrán encontrar y contratar muy buenos trabajadores con discapacidad", señaló el ministro Monckeberg.

Reconocimiento para empresas inclusivas

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social anunció la creación de un sello de reconocimiento anual para aquellas empresas que cumplan con la ley 21.015, pero que lo hagan conforme al espíritu; es decir, entregando empleos de calidad y con reales posibilidades de crecer y desarrollar las competencias y habilidades de quienes contratan.

Se destacarán y premiarán las buenas prácticas de las empresas que crean en la inclusión como parte de un cambio cultural que permita hacer de Chile un país más desarrollado, inclusivo y justo. Para la entrega de dicho reconocimiento se conformará un jurado compuesto por 3 fundaciones destacadas en el trabajo con personas con discapacidad.

Señal T13 En Vivo