Nacional

¿Qué enfermedades cubre y cómo funcionaría la Ley Ricarte Soto?

¿Qué enfermedades cubre y cómo funcionaría la Ley Ricarte Soto?
T13
Compartir
Proyecto que pretende dar cobertura a 20 mil personas fue despachado a la Sala del Senado.

El proyecto conocido como Ley "Ricarte Soto" para financiamiento de tratamientos y medicamentos de alto costo, fue despachado a la Sala del Senado, luego de recibir la luz verde desde la Comisión de Salud. 

La iniciativa  forma parte de uno de los últimos deseos del periodista Ricarte Soto, antes de fallecer producto de un cáncer al pulmón. Su espíritu apunta a que el Estado asegure la cobertura farmacológica, a estos pacientes. 

Según datos que han sido entregados por el gobierno, una vez que entre en funcionamiento la norma podrá beneficiar a 20 mil personas.

¿Qué cubre el sistema?

Se incorporarán al fondo sólo los medicamentos que sean seguros y efectivos para los pacientes según criterios científicos, económicos y sociales. El objetivo es entregar medicinas y alimentos de alto costo que tengan efectividad probada.

¿A quiénes beneficia?

Actualmente el Estado financia el tratamiento de aproximadamente 2 mil personas que sufren enfermedades poco corrientes de alto costo. Cuando el nuevo fondo entre en régimen (en el año 2018), su cobertura abarcará a 20 mil personas con un presupuesto de $200 mil millones de pesos.

Inicialmente se incorporarán los medicamentos de alto costo y poco frecuentes que son financiados por Fonasa y el beneficio se extenderá a beneficiarios de Isapres y FFAA.

¿Cómo acceder a los beneficios?

Al igual que con las patologías incluidas en el plan AUGE, las personas que padezcan enfermedades consideradas por la Ley Ricarte serán notificadas por su médico tratante. 

¿Cómo se financia el fondo?

El fondo de medicamentos será financiado con aporte fiscal directo. Su primer presupuesto será de $50 mil millones y se espera que en 2018 llegue a $200 mil millones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota