Nacional

Ley SANNA: Cuatro preguntas y respuestas para entender el proyecto

Ley SANNA: Cuatro preguntas y respuestas para entender el proyecto
T13
Compartir
El proyecto firmado este lunes contempla la entrega de licencia a los padres de menores afectados enfermedades como el cáncer. Estas son las claves para entender la iniciativa.

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet firmó el Proyecto de Ley que Crea el Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas (SANNA), que busca regular la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de un seguro solidario para padres de menores afectados por enfermedades graves.

“Lo que hay detrás del proyecto, representa el camino que hemos recorrido juntos y nos acerca al horizonte de lo que, como país, necesitamos: fortalecer nuestra solidaridad para cuidarnos unos a otros”, afirmó la jefa de Estado.

De cara a la tramitación de la iniciativa, en T13.cl te explicamos en qué consiste. 

¿En qué consiste la Ley SANNA?

El proyecto busca regular la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de un seguro solidario, que será financiado por el Estado, a través de un fondo solidario creado en abril de 2017.

Con esto, los padres y madres que trabajen, podrán tener una licencia médica para acompañar y cuidar a sus hijos menores que se encuentren con una condición grave de salud definida en la ley.

¿Qué se entiende por condición grave de salud?

La ley SANNA contempla la entrega de licencia a los padres de menores afectados por las siguientes situaciones.

  • Cáncer
  • Trasplante de órgano sólido
  • Desahucio o estado terminal
  • Accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente

El gobierno enfatiza que un niño frente a este tipo de condiciones "no solo cuente con la atención médica necesaria, sino también con el cuidado, atención y acompañamiento de sus padres durante el periodo más crítico del tratamiento". 

"El acompañamiento por parte de los padres ayuda al restablecimiento de la salud de los niños y niñas, disminuye los tiempos y costos de internación de los tratamientos médicos, atenúa los efectos de la situación traumática que enfrentan los padres, disminuye la tensión que genera a condición de salud que afecta al hijo", explican desde el gobierno.

¿A cuánta gente beneficiará?

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social, son 3 millones los padres y madres que trabajan y que tienen al menos un hijo menor de 18 años; y se estima que existen 4 mil niños afectados por algunas de las contingencias graves de salud (en régimen): 900 cáncer; 70 trasplante; 400 desahucio y cuidados paliativos de cáncer; y 2.600 accidente grave.

Los causantes del beneficio son los niños y niñas (hijos e hijas) mayores de 1 año y menores de 15 o 18 años de edad –según el caso- afectados por una condición grave de salud debidamente calificada.

¿Cómo se financiará?

En abril de 2017 se aprobó la ley N° 21.010, que crea el fondo con que se financiarán los permisos y subsidios para las madres y padres trabajadores. 

Este fondo se integrará con una cotización mensual con cargo del empleador o del trabajador independiente, según corresponde, cuyo monto en régimen será de un 0,03% de las remuneraciones imponibles. 

Esta cotización se implementará gradualmente, en la misma proporción en que se va extinguiendo la cotización extraordinaria del Fondo de Contingencia de las Mutualidades, hasta alcanzar la cotización de régimen, en enero de 2020. En régimen, los ingresos del fondo alcanzarán a un monto anual superior a los 13 mil millones de pesos.

El sistema de financiamiento del seguro permitirá incrementar en forma sostenible la cobertura de las condiciones graves de salud que afectan a los niños y niñas, partiendo por el cáncer, continuando con los trasplantes, los desahucios y finalmente, incorporando los accidentes que impliquen riesgo de muerte o generen una secuela funcional grave de carácter permanente para los niños y niñas.

En la práctica, explicó la Presidenta, esto funcionará como una licencia médica, permitiendo que los trabajadores reciban una prestación económica que reemplaza total o parcialmente su remuneración, por un tiempo determinado.

Señal T13 En Vivo