Nacional

Líder de la CAM y siete comuneros mapuche quedan en prisión preventiva

Líder de la CAM y siete comuneros mapuche quedan en prisión preventiva
T13
Compartir
Los imputados serán formalizados por asociación ilícita de carácter terrorista y dos de ellos por ataque incendiario a la empresa Calafquén.

Prisión preventiva fue lo que dictó la jueza durante el control de detención de los ocho comuneros mapuches acusados de los delitos de asociación ilícita de carácter terrorista.

Entre los detenidos luego de la "Operación Huracán" (el operativo de Inteligencia de Carabineros) de ayer, se encuentra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), H.L, su hijo E.L y seis comuneros más. Dos de ellos serán formalizados por incendio a la empresa de transporte Calafquén en la comuna de Padre Las Casas, en agosto de este año.

En tanto, se determinó cuatro meses de investigación sobre el caso ya que, según consignó Radio Bío Bío, se dio a conocer que los ocho participantes se comunicaban a través de Whatsapp y mensajes para coordinar el acto. Ante esto, los distintos objetos serán sometidos a peritaje.

Junto con esto, la Fiscalía se encuentra investigando también los ataques incendiarios a la empresa Cavalieri y el fundo La Envidia de Temuco.

El fiscal regional, Cristián Paredes se refirió al acto ilícito que llevaron a cabo los imputados, asegurando que "Esta organización ha cometido delitos en los periodos entre marzo del año en curso hasta la época antes de la detención”.

Ante la decisión judicial, la subsecretaría del Interior expresó a través de su cuenta de Twitter la gratificación por el proceso llevado a cabo:

Durante la audiencia se realizó un receso de 30 minutos para revisar los antecedentes y que algunos de los imputados se consiguieran un traductor mapudungún.

En el recinto se encontraba el fiscal regional, junto con un equipo de Alta ComplejidadCarabineros que se encargaron de resguardar el recinto y el tránsito se encuentra cortado en la zona.

Señal T13 En Vivo