Nacional

[VIDEO] Líder de comunidad haitiana en Chile: "La discriminación estará en todos los países"

[VIDEO] Líder de comunidad haitiana en Chile: "La discriminación estará en todos los países"
T13
Compartir
En en una entrevista en T13 Noche, Romuald Desius agregó que el Plan Retorno es "inconsecuente" por negar el retorno de aquellos que hayan decido voluntariamente irse del país.

Esta semana 160 haitianos dejaron el país con destino a Puerto Príncipe como parte de una medida impulsada por el gobierno dirigida a ciudadanos que decidieron regresar a la isla tras no desarrollarse plenamente en Chile. 

Frente a esto, el pastor Romuald Desius, líder de la comunidad de haitianos en Chile, afirmó en T13 Noche que el plan de retorno es una ayuda para el haitiano que se siente incómodo y agotado. "Aunque sea una pena, hay cosas que no podemos hacer y sienten que llegar a su país es mejor", reconoció. 

Sin embargo, expresó que la restricción impuesta de no regresar a Chile en un plazo de nueve años es "incoherente" al señalar que "si ellos se van voluntariamente, ellos voluntariamente podrían regresar al país". 

Consultado por el trato recibido en Chile por la comunidad, Desius detalló que hay quienes los rechazan y otros los acogen. "La discriminación estará en todos los países a los que uno llega", remató. 

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota