Nacional

Líderes mapuche convocan movilización nacional por la desmilitarización de su territorio

Líderes mapuche convocan movilización nacional por la desmilitarización de su territorio
T13
Compartir
Los líderes mapuche aseguraron que la decisión del Gobierno de pedirle la renuncia al ex general de Carabineros, Hermes Soto, fue una acción simbólica.

Durante este fin de semana, líderes mapuche de distintas regiones del país se reunieron y convocaron a una movilización nacional por la desmilitarización de su territorio.

Lee también: [VIDEO] Nuevo general director de Carabineros sobre Caso Catrillanca: "No se puede repetir"

La asamblea de líderes se llevó a cabo en Temucuicui y correspondió al cuarto encuentro tras el homicidio del comunero Camilo Catrillanca por miembros de Carabineros de Chile. Fue en esta instancia donde se realizó un llamado a movilización por la desmilitarización de su territorio. 

Los líderes mapuche aseguraron que la decisión del Gobierno de pedirle la renuncia al ex general director de Carabineros, Hermes Soto, fue una acción simbólica y que realmente no cambia el panorama que viven las comunidades. 

Es por esto que en representación de los líderes, Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, realizó un llamado a movilización para el próximo 27 y 28 de diciembre.  

"Llamamos a una movilización general en todo el wallmapu a realizar los días 27 y 28 de diciembre de 2018, cuya acción tiene por objeto materializar la desmilitarización, la recuperación territorial, el establecimiento de una comisión de esclarecimiento histórica mapuche y al avanzar hacia la ruta de libre determinación mapuche", explicó Catrillanca.  

Actualmente, Mario Rozas, hijo de un suboficial mayor de la institución asumió como el general director de Carabineros. Hasta el momento, no se ha referido a las próximas movilizaciones. 

Señal T13 En Vivo