Nacional

Listas de espera: Fiscalía de Rancagua incauta fichas de pacientes fallecidos

Listas de espera: Fiscalía de Rancagua incauta fichas de pacientes fallecidos
T13
Compartir
La diligencia realizada en el Hospital regional de O´Higgins pretende determinar la causalidad entre la falta de atención de los enfermos y su muerte. Además se indaga si hubo pagos de bonos por el cumplimiento de metas por presentar listas de esperas con menos pacientes.

Tras una investigación sobre la muerte de 16 personas que fallecieron estando en lista de espera GES y que no fueron incluidas en el sistema de otorgamiento de la prestación durante el 2015, la Fiscalía de OHiggins ordenó la incautación de fichas médidas del Hospital regional de la zona.

La indagación, a cargo del fiscal Emiliano Figueroa, incluye otros 49 pacientes con patologías graves, como cáncer, que esperaban ser atendidos pero sus causas fueron cerradas administrativamente de acuerdo a una auditoría realizada por el Servicio de Salud de O'Higgins, según publicó La Tercera.

Además de la incautación del historial médico, también se requisó información adicional como documentos de liquidaciones de sueldo, correos electrónicos, dispositvos informáticos y discos duros. 

De acuerdo al mismo medio, la auditoría arrojó diversas irregularidades, como pacientes con garantías GES que fueron exceptuadas del sistema por causales que no están consideradas en la ley.

Asimismo, habría 36.000 pacientes derivados desde consultorios que no fueron inscritos y se indaga el pago de bonos por cumplimiento de metas al presentar listas de espera con menos pacientes.

La razón de estas diligencias es establecer relaciones de causalidad entre la falta de atención de pacientes y su muerte. De la misma manera, se pretende descartar tal vinculación y si hubo uso indebido de recursos por el pago de bonos. 

Señal T13 En Vivo