Nacional

Llegada de haitianos a Chile crece 731% en los últimos tres años

Llegada de haitianos a Chile crece 731% en los últimos tres años
T13
Compartir
La habitual falta de un trabajo estable en Haití ha generado que muchos que ingresen al país, pero entre 2013 y 2016, solo un 11% ha retornado a su país.

Atraídos por la estabilidad económica y política, y abrumados por la crisis que se vive en Haití debido a las malas condiciones laborales, cientos de haitianos llegan a diario a Chile para comenzar una nueva vida.  

Según datos de la Policía de Investigaciones (PDI), son 110 los haitianos que arriban a tierra nacional diariamente, y se ha registrado un aumento exponencial desde 2013. 

Si hace tres años llegaban anualmente 2.428 haitianos, durante el primer semestre de este año ya han ingresado al país 20.196. Esto significa que han llegado ocho veces más personas provenientes de Haití que los que arribaron en 2013, y cuatro veces más que los que llegaron en 2014, consigna El Mercurio

La habitual falta de un trabajo estable en Haití ha generado que muchos que ingresen al país, pero un gran número no renueva su visa de turista luego de los 90 días (plazo de estadía como turista), y se quedan de forma permanente en Chile.

Sin embargo, de los 41.065 que han ingresado al país en estos últimos tres años y en lo que va del primer semestre de 2016, 4.404 han vuelto al país de orígen. Esto quiere decir que solo el 11% han abandonado Chile tras la estadía como turista, pero un 89% se ha quedado en el país. 

Esto es un problema de la normativa actual, pues tiene rigideces que no se hacen cargo de los formatos migratorios, a los que estamos expuestos
Rodrigo Sandoval

Respecto a la irregularidad que viven los haitianos una vez que concluye su visa de turista, para el ex director de Extranjería y Migración dependiente del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, se debería a una falta de regulaciones que se adecúen a los flujos migratorios de hoy en día. 

"Esto es un problema de la normativa actual, pues tiene rigideces que no se hacen cargo de los formatos migratorios, a los que estamos expuestos", indicó.

Para Sandoval, sería necesario una nueva ley que pueda ayudar a los extranjeros que están desempleados o en situación irregular en el país, para así encontrar trabajo.

Lee también:

Llegada de turistas extranjeros a Chile sube un 28% y la mayoría son argentinos

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota