Nacional

Llegada de inmigrantes por mar alerta al Gobierno y a la Armada

Llegada de inmigrantes por mar alerta al Gobierno y a la Armada
T13
Compartir
Tras la vigilancia de las fronteras terrestres y de la implementación de Visas consulares aumentó la entrada de forma irregular en embarcaciones precarias.

Se advertía que una de las consecuencias de las nuevas políticas migratorias implementadas por el Gobierno podían provocar el aumento de intentos por entrar al país por lugares no habilitados

La Moneda recibió esta semana un informe donde se da cuenta de un fenómeno hasta ahora desconocido en nuestro país. Se trata del ingreso de personas de manera irregular por el mar en precarias embarcaciones que  tienen como destino pequeñas caletas en la zona norte.

Según informa El Mercurio, el capitán de corbeta litoral Daniel Hausdorf, quien es jefe de comunicaciones y Relaciones Públicas de Directemar, señaló que: “La entrada en vigencia de la reforma migratoria que restringe el acceso de extranjeros a nuestro país puede generar un aumento de ingresos ilegales por pasos fronterizos no habilitados, no descartandose la utilización de la vía marítima para tales efectos”. 

Desde la Armada han identificado dos formas de entrar al país por medio de embarcaciones, una es el uso de pequeños botes que zarpen desde las costas de Perú con destino a pequeñas caletas en la zona macro norte del país. Mientras que otra forma es utilizada por polizontes que se infiltran en embarcaciones grandes y que vienen de distintas partes del mundo. 

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señala que en una reunión de esta semana se definió que los estamentos dedicados a la vigilancia se abocará 30 días de trabajo en terreno, donde inspeccionarán toda la costa desde Arica hasta Coquimbo, La ruta 5 norte en su totalidad y toda la frontera terrestre y los límites con Perú, Bolivia y Argentina. 

Señal T13 En Vivo