Nacional

Estos son los 10 eventos geológicos más dañinos que han afectado al país en el último mes

Estos son los 10 eventos geológicos más dañinos que han afectado al país en el último mes
T13
Compartir
Sernageomin dio a conocer los 10 principales eventos de carácter geológico registrados en julio pasado, y llamó a la ciudadanía a involucrarse con la iniciativa de informar desde las 346 comunas de Chile.

En la antesala del nuevo sistema frontal previsto para esta semana entre las regiones de Coquimbo y Aysén, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, convocó a través de la sus redes sociales a informar sobre peligros geológicos que impactan al territorio cuando se registran lluvias. 

El Sernageomin publicó semanas atrás el primer registro de los principales eventos ocurridos desde 1980 hasta hoy y, sobre la base de ese estudio, se estableció que en Chile fallecen al menos 24 personas cada año a causa de desastres de origen geológico.

Además de un costo de reconstrucción estimado en US$ 914.000.000 al año desde 1980 a la fecha; es decir, el equivalente a un hospital moderno cada año.

En julio recién pasado, se sumaron 10 eventos geológicos que generaron daños de diversa consideración en viviendas y caminos públicos, entre los cuales destaca el aluvión sucedido en Lota y la nueva inundación registrada en Copiapó.

Revisa el listado acá

18 de julio:

-Deslizamiento de suelo y roca en el camino de ingreso a Maicolpué, comuna de San Juan De La Costa, provincia de Osorno.

-Socavamiento de suelo en el camino Dalcahue-Mocopulli (km 4), en Chiloé.

-Anegamiento en paso bajo nivel San Pedro, en Osorno, región de Los Lagos.

15 y 18 de julio:

-Deslizamiento entre Nueva Imperial y Carahue (Ruta S-40, sector Los Notros, km 6.5), región de la Araucanía, seguido el 18 de julio por un segundo deslizamiento registrado en el sector de El Toqui de la misma ruta.

12 y 13 de julio:

-Anegamientos de viviendas y calles en Copiapó.

-Caídas de roca en el sector Los Maitenes, comuna de San José de Maipo, y Lo Barnechea.

12 de julio :

-Remoción en masa (caída de rocas) en la quebrada Los Queñes, región del Maule.

11-13 de julio:

-Remociones en masa a causa de lluvias en La Serena y Elqui, región de Coquimbo.

6 de julio:

Aluvión desde cerro de propiedad de la empresa Arauco daña 13 viviendas habitadas por 50 personas en el sector de Colcura, comuna de Lota.

LEE TAMBIÉN:

Meteorología prevé lluvias moderadas a fuertes desde este miércoles

Hasta 100 milímetros de agua caerían esta semana en la zona central

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota