EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Todo lo que debes saber sobre la Campaña de Vacunación contra la Influenza

Todo lo que debes saber sobre la Campaña de Vacunación contra la Influenza
Catalina Rojas
Compartir
Este año el gobierno ampliará el grupo de menores vacunados, de 2 a 5 años.

A partir de hoy, quienes formen parte del grupo de riesgo, podrán vacunarse gratuitamente contra el virus de la influenza en todos los centros tanto públicos como privados del país

La Campaña del Ministerio de Salud, el año pasado comenzó el 17 de marzo y se prolongó más de dos meses. 

Este año, la noticia positiva es que el gobierno amplió el rango de vacunación. Hasta 2014, sólo eran inmunizados los niños de 6 meses hasta los 2 años. En cambio, desde 2015 en adelante, podrán acceder al beneficio los infantes de 6 meses hasta los menores de 5 años, 11 meses y 29 días. 

El objetivo general

La campaña busca proteger a grupos más susceptibles que puedan presentar complicaciones en el caso de contraer la enfermedad, ya que el virus influenza -con sus diversas cepas- es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad e incluso la muerte.

Otro objetivo es asegurar el normal funcionamiento de los establecimientos de salud, vacunando también a su personal y con ello, evitando el ausentismo de los profecionales en centros asistenciales, disminuyendo además el riesgo de contagio entre personal y pacientes.  

Es preciso considerar que esta vacuna no impide el contagio del virus. Un niño, adulto mayor o enfermo crónico inmunizado podría igual contraerlo. Pero, adquirir la dosis permite que la enfermedad se presente de manera más leve y que la persona no presente complicaciones, ni deba ser hospitalizada y ni corra riesgo de muerte.

¿Quiénes pueden obtener la dosis gratuita?

Los grupos objetivos son: 

A) Infantes de 6 meses a niños de 5 años, 11 meses y 29 días.  

B) Adultos mayores de 65 años

C) Enfermos crónicos de 2 a 64 años

D) Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación

Sobre el virus respiratorio

A diferencia del resfrío común, que es una enfermedad leve de corta duración y que cede espontáneamente, la sintomatología de la influenza se puede prolongar en el tiempo y una de sus complicaciones puede ser la neumonía -infección pulmonar- que en algunos pacientes sobre todo adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y niños menores de 2 años puede provocar  la muerte.

La principal forma de trasmisión es de persona a persona, a través de gotitas que quedan suspendidas en el aire después de que un paciente con influenza tose o estornuda.

Las gotitas de la tos o estornudo de una persona infectada son lanzadas -generalmente hasta una distancia de 1 metro- al aire y tocan la boca o nariz de alguien que está cerca.

También es posible adquirir la infección cuando se tocan objetos contaminados con  gotitas provenientes de un paciente infectado y se llevan a la boca y o nariz sin lavarse previamente las manos. 

Los síntomas

-  Fiebre alta

- Dolor de cabeza

- Cansancio o debilidad que pueden llegar a ser extremos. 

- Tos seca

- Dolor de garganta

- Romadizo o flujo nasal

- Dolores musculares

- Diarrea y vómitos más frecuente en los niños.

Señal T13 En Vivo