Política

Lorena Fries asumirá como la primera Subsecretaria de Derechos Humanos

Lorena Fries asumirá como la primera Subsecretaria de Derechos Humanos
T13
Compartir
En un discurso pronunciado hoy en La Moneda en el marco de la conmemoración del 11 de Septiembre, la Presidenta Michelle Bachelet indicó que la ex Directora del INDH será la encargada de llevar a cabo la iniciativa gubernamental.

En el marco de la ceremonia de conmemoración del Golpe de estado del 11 de Septiembre, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que la ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, se convertirrá en la primera subsecretaria de Derechos Humanos.

Lorena Fries, es una abogada conocida por haber estado a la cabeza del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por seis años.

La Mandataria señaló que Fries será la encargada de llevar a cabo la implementación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, proyecto que fue aprobado en diciembre pasado. La nueva Subsecretaria trabajaría en conjunto con la ministra de Justicia, Javiera Blanco. 

Bachelet explicó que “avanzar a una política integral de Derechos Humanos exige una institucionalidad a la altura, que pueda centralizar iniciativas y acciones en esta materia (…) he querido pedirle a Lorena Fries que se haga cargo de esta tarea, dando continuidad a lo que se ha venido haciendo en esta materia”, consignó Bío Bío.

En el acto, la Mandataria se refirió a los hechos que ocurrieron en el país y reconoció que en La Moneda también hubo casos de tortura. 

La Presidenta señaló que "bajo este palacio de Gobierno, funcionó un centro de reclusión y tortura(...) como los subterráneos del Banco Estado, el subterráneo del ex congreso o el mismo ministerio de Bienes Nacionales".

La Presidenta enfatizó en que el 11 de Septiembre es un ejercicio de futuro y de memoria. Y enfatizó en el ejercicio que ha realizado el Gobierno, de hacerse cargo de las "camisas de fuerza que constreñían nuestras libertades".

Mencionó el trabajo que se ha realizado para terminar con el sistema binominal, permitir el voto en el extranjero y las clases de educación cívica.

A su vez, no se quedó ajena al debate acerca de la crisis de representación en la política y enfatizó el trabajo que se ha realizado por restaurar la confianza, con debates acerca de una nueva constitución, una "profunda agenda probidad y transparencia".

Elementos que de acuerdo a la Mandataria, permiten "entregar confianza en la fuerza de las leyes, en el valor del diálogo, en la fuerza del voto, en la necesidad de la participación, confianza en el que piensa como yo y también en el que piensa distinto. Porque valorar, revitalizar y promover la democracia es también un ejercicio de memoria y de respeto a lo que hemos vivido". 

Mira aquí el informe de T13 Tarde:

Señal T13 En Vivo