Nacional

CDE pide el embargo de seis cuentas bancarias de Cema Chile

CDE pide el embargo de seis cuentas bancarias de Cema Chile
T13
Compartir
Luego de que el Consejo de Defensa del Estado ordenara el embargo de 41 propiedades, ahora lo hace con seis cuentas bancarias de la corporación que era encabezada por Lucía Hiriart. A continuación la información completa de los montos y las cuentas que se tienen hasta ahora.

Luego de que a mediados de agosto el Consejo de Defensa del Estado ordenara el embargo de 41 propiedades a Cema Chile, su ofensiva continúa y ahora solicita el embargo de seis cuentas bancarias de la corporación que era encabezada por Lucía Hiriart de Pinochet.

Según información recogida por La Tercera, estas se tratarían de tres cuentas corrientes, un fondo mutuo y dos depósitos a plazo, todos del Banco de Chile, a continuación te presentamos el detalle del texto emitido el viernes por el CDE con la información completa de los montos y las cuentas que se tienen hasta ahora:

Según se explica, las cuentas corrientes involucradas son las número: 159-07914-04, con un saldo actualizado de $401.162; 159-07912-08, con $ 18.018.227; y 159-07913-09, con $2.404.460.

Adicionalmente, el CDE pide que "se oficie al Banco de Chile para que se proceda a alzar el secreto bancario respecto de las cuentas corrientes 159-07914-04, 159-07912-08 y 159-07913-09, cuya titular es Cema Chile y remita a SS los antecedentes relativos a las operaciones específicas de depósitos y captaciones de cada una de ellas, entre los años 2003 y 2016".

Los detalles del texto en que el CDE pide embargar los 41 inmuebles en poder de CEMA

Asimismo se explícita que una vez obtenida la información anterior, "se decrete un peritaje contable por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile o la institución que SS estime conveniente, que determine: a) montos totales depositados en las indicadas cuentas corrientes en los períodos singularizados y b) destino de los fondos depositados en las cuentas corrientes, con expresa indicación de él o los beneficiarios, sus datos personales, bancarios o cualquier otro antecedente de relevancia".

El fondo mutuo a embargar que se pide es el de fecha 6-2-1016 del Banco de Chile por un monto inicial de $15.583.476. Y en cuanto a los depósitos a plazo, uno es el número 22064-6 del Banco de Chile por un monto inicial de $669.122.224 y que "habría sido tomado con el producto de la venta de la Propiedad de Los Angeles"; y el otro, el número 22136-3 de Banco de Chile de fecha 12-01-2015, por monto inicial de $821.193.980, y que "habría sido tomado con el producto de la venta de la Propiedad de Chillán".

La decisión sobre estos nuevos embargos que pide el CDE la tendrá el magistrado Guillermo de la Barra, ministro en visita extraordinaria.

La recuperación del quinto inmueble

Por otro lado, este viernes fue también la recuperación del quinto inmueble fiscal que estaba en manos de Cema Chile. Una casa ubicada en la calle Antonio Varas de la comuna de Los Muermos, Región de Los Lagos, fue entregada al Ministerio del Interior, según consta en el Decreto Exento N° 28 de 1978 de la repartición y en el mismo período fue pasada a la fundación dirigida la viuda de Augusto Pinochet.

Contacto: El mapa con las propiedades de CEMA Chile

Según declaraciones recogidas por Emol, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio explicó que Cema ocupaba el inmueble en forma irregular y que además arrendaba el segundo piso a un particular. "Afortunadamente no se debió utilizar la fuerza, ya que en horas de este viernes se entregaron las llaves a la policía uniformada, según nos ha notificado el comisario de Los Muermos", añadió el secretario de Estado.

Tras la renuncia de Hiriart como presidenta de la fundación ocurrida la primera semana de agosto, la Nueva Mayoría y Chile vamos manifestaron su apoyo de continuar con la investigación, ya que Cema cuenta con alrededor de 135 propiedades, avaluadas en 80 mil millones de pesos, las que le fueron otorgadas de forma gratuita durante el Gobierno Militar.

 

Señal T13 En Vivo