Nacional

Los ejes del proyecto de ley que busca reemplazar el CAE

Los ejes del proyecto de ley que busca reemplazar el CAE
T13
Compartir
El nuevo Crédito Estatal de Educación Superior (Cepes) excluiría a la banca y sería atingente al sueldo que recibirán los profesionales.

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y de Educación, Adriana Delpiano, firmó el proyecto de Ley que crea un nuevo Crédito Estatal de Educación Superior (Cepes), que busca reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE).

A menos de una semana de finalizar su segundo periodo presidencial, la Mandataria señaló que "es necesario hacer un ajuste a una pieza que es muy relevante en la institucionalidad de la educación superior en su conjunto. Porque mientras siga avanzando gradualmente el proceso de expansión de la gratuidad, como país tenemos que ofrecer una solución complementaria a nuestros jóvenes y sus familias para el financiamiento de los estudios". 

El nuevo crédito, que pondría fin a la participación de la banca en los créditos universitarios, estaría disponible para Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades, que deberán contar con acreditación Avanzada (4 o 5 años) o de excelencia (6 o 7 años). Las instituciones con dos o más años de acreditación se podrán adscribir, hasta que se sometan al proceso de acreditación con el nuevo sistema. 

Pago del crédito

La propuesta contempla que el préstamo se otorgará por el arancel efectivo que cobra la institución. El Fisco paga y cubre sólo hasta el arancel regulado y la diferencia la cubre la casa de estudio. Con esto el estudiante puede cubrir con crédito el total del arancel pero la institución es responsable por los aranceles por sobre el regulado, asumiendo un riesgo de crédito por dicha proporción. Si transcurridos los 10 años de pago del crédito, el estudiante no ha alcanzado a pagar la deuda, ésta se extingue.

En cuanto al período de pago, el proyecto establece que se extenderá por 10 años y si en este plazo el saldo insoluto es igual o mayor a 25 UTM se extiende por cinco años adicionales, exclusivamente respecto de la parte del crédito que es responsabilidad del Fisco.

Tasa de interés

A diferencia del CAE -donde la tasa de interés es del 2% con un recargo del 6% sino se paga en la fecha estipulada- el Cepes contempla un interés atingente al sueldo que reciben los profesionales. "Pensemos en alguien que luego de sus estudios financiados por el Cepes, gana menos de 400 mil pesos mensuales: la cuota a pagar es cero y el interés es cero. Es decir, si no puede pagar no paga, pero además su deuda no seguirá creciendo", afirmó la Presidenta. 

Quienes tengan ganancias entre $400 mil y $1.220.000 aproximadamente, la cuota a pagar será  del 10% del sueldo y el interés anual de 2%. Mientras que las personas que ganen arriba de esta cifra la cuota será del 15% y el interés quedará en 4%.

Señal T13 En Vivo