Nacional

Operación "Casa de Papel": Insólitos detalles del grupo que falsificaba monedas gracias a YouTube

Operación "Casa de Papel": Insólitos detalles del grupo que falsificaba monedas gracias a YouTube
T13
Compartir
Carabineros relató que los detenidos usaban una prensa para lograr el diseño de las monedas de $ 500, dinero que se ponía a circular en diversas ferias de la capital.

Este viernes se dieron a conocer detalles de la operación "Casa de Papel" por parte de Carabineros, la que permitió la detención de 12 personas acusadas de falsificar billetes y monedas de $ 500.

El capitán de Carabineros, Alejandro Molt, explicó que la banda ponía a circular el dinero falso mezclado con el verdadero "para evitar que se sospeche o se detecte de inmediato este delito que se está cometiendo". 

Revisa este video también:

Sobre el modo usado para falsificar monedas, el uniformado relató que los detenidos usaban "una prensa que funciona a presión por medio de lo cual lograban acuñar el estampado de la moneda de 500 pesos".

"Estas personas, a través de Youtube, lograron copiar un modelo extranjero por el medio del cual lograron falsificar la moneda de 500 pesos, lo que también llama la atención para los investigadores", aseveró.

El uniformado contó que se allanaron viviendas y talleres "donde ellos lograban acuñar y falsificar este dinero. Se trata de personas que lograban mantener en su poder 18 millones de pesos en efectivo para poder perpetrar este y otros delitos relacionados al tráfico de drogas". 

"Esta investigación nos permitió operar en varias comunas de la capital, estamos hablando de la comuna de Lampa, Santiago y otras comunas que también fueron intervenidas por el personal del OS-7. Se allanaron más de siete inmuebles en este operativo", explicó, aunque algunas monedas habrían llegado incluso a regiones.

Además, se incautaron más de tres armamentos de fuego de los cuales dos mantenían encargo por robo.