Nacional

Los mejores panoramas región por región para celebrar en estas Fiestas Patrias

Los mejores panoramas región por región para celebrar en estas Fiestas Patrias
T13
Compartir
La invitación es a recorrer Chile en este "18" y aprovechar la diversidad de atractivos que el país ofrece para toda la familia.

El mes de la chilenidad ya comenzó y los panoramas no se han hecho esperar. Desde Arica a Punta Arenas los fonderos se preparan con anticuchos, empanadas, bailes típicos y como no, con el tradicional "terremoto".

Porque "Santiago no es Chile"Sernatur preparó un listado, región por región, con actividades para todos los gustos y edades. Partiendo por el pueblo de Camarones, en la región de Arica, hasta un día de trekking por senderos en la Reserva Nacional Coyhaique. 

Desde la autoridad recomiendan coordinar bien los horarios de salida, cotizar en función del presupuesto familiar, utilizar servicios registrados, preferir aquellos que poseen Sello Q de Calidad o Sello S de Sustentabilidad e informarse del destino a visitar.

¿La invitación? Sólo necesitas animarte y organizarte con tu familia y amigos para pasar un 18 de septiembre bien comido y bailando, y sobretodo, disfrutando de las maravillas de nuestro país. 

Revisa aquí el listado de actividades

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

La región invita a visitar el pueblo de Camarones y disfrutar en familia la celebración de Fiestas Patrias este 5 y 6 de septiembre.

A sólo 2 horas de la ciudad de Arica, el destino ofrece zona de camping y la fiesta contará con juegos tradicionales, gastronomía y orquesta bailable.

Locomoción Buses La Paloma 56 58 2 222710.

REGIÓN TARAPACÁ

Si lo que busca es disfrutar de la gastronomía, emprendedores de la Caleta Los Verdes de Iquique prepararán el jueves 10 de septiembre una degustación para 500 personas, quienes podrán comer churrascos marinos.

El sábado 26 del mismo mes, Norte Chile Chef preparará el disco de mariscos más grande del país en Iquique por lo que se prepararán para recibir a 1000 comensales.

Los sábados 5, 12 y 26 de septiembre el Círculo de Guías de Turismo Cultural de Iquique A.G. realizarán salidas guiadas de la Ruta Patrimonial.

REGION DE ANTOFAGASTA

A 65 kilómetros al noroeste de Antofagasta, con una extensa y hermosa bahía, aparece Mejillones con sus playas con aguas tranquilas y cálidas, que se transforman en las mejores para practicar deportes náuticos. Hornito, Punta Rieles, Punta Itata y Chacaya son algunas de las playas que podrás conocer y disfrutar en esta zona durante la celebración de las Fiestas Patrias.

REGIÓN DE ATACAMA

Luego de las lluvias que cayeron en la región durante este 2015, ya se aprecia cómo el desierto se va llenando de colores gracias al inicio del Desierto Florido. La invitación es al Parque Llanos de Challe en Huasco, con su flora y fauna, además de servicios de alojamiento y guiados. Por el norte Pan de Azúcar espera con sus famosos cactus endémicos que hoy están rodeados de floraciones y dan un nuevo encanto a este parque. Alojamientos sustentables, comida costera y servicios de guiado son lo ideal para unas vacaciones en el Desierto Vivo de Atacama.

REGION DE COQUIMBO

La tradicional Fiesta de la Pampilla en Coquimbo es un imperdible. Entre el 17 y 20 de septiembre, serán cerca de 400 mil visitantes que se reunirán para vivir la chilenidad y disfrutar de fondas, ramadas, rodeo, granja educativa, juegos populares, artistas locales y música en vivo a cargo de reconocidos grupos chilenos.

Entre el 17 y 19 de septiembre, en el peculiar balneario Los Peñones y a orillas del Río Limarí, toda la gastronomía rural de la región se promoverá en la Pampilla de Ovalle, destacando diversas preparaciones de cabrito y queso de cabra, además de artesanías, folclor, juegos típicos y presentaciones artísticas.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Durante todo septiembre disfruta de la chilenidad en el Litoral de Los Poetas. Las tradiciones y el patrimonio de nuestro país se conjugan perfectamente con el borde costero y el interior de este destino turístico, el cual los espera con diversas actividades que se desarrollarán durante todo el mes en Algarrobo, Santo Domingo, Cartagena, Casablanca y El Tabo.

Para el fin de semana largo, destacan actividades en la medialuna de Santo Domingo; Encuentro de Artesanía y Gastronomía en el Estadio Municipal de Casablanca; y la “Gala Folclórica” de Algarrobo. Una mezcla de comida y artesanía típicas, degustaciones de vinos, danza y shows artísticos, esperan a todos los visitantes de Fiestas Patrias en la región de Valparaíso.

REGIÓN METROPOLITANA

La región se preparó con las tradicionales fondas y ramadas del Parque O´Higgins, la semana de la chilenidad del Parque Padre Alberto Hurtado y las actividades del Parque Inés de Suárez. A esto se suma la Cumbre Chilena de San Bernardo en la Medialuna de Nos en el kilómetro 25 de la Ruta 5 Sur, donde habrá fondas, entretención, cultura y show artísticos. Comunas como Calera de Tango, Paine, Buin y San José de Maipo, también realizan fiestas costumbristas para estas fechas.

REGIÓN DE O´HIGGINS

En pleno corazón de la Provincia de Colchagua está Santa Cruz, una zona huasa que guarda lo más propio del campo chileno y posee una arquitectura colonial que data del siglo XIX. A partir de septiembre, se podrá disfrutar de cuecas inéditas, muestra gastronómica y artesanos, rodeos y juegos típicos, en la Plaza de Armas, la Medialuna y sus alrededores.

REGIÓN DEL MAULE

Todo septiembre es Fiesta en Chanco. Este pueblo declarado Zona Típica en su casco histórico, se prepara desde el 2 hasta 29 de septiembre con diversas actividades para celebrar Fiestas Patrias. Exposiciones artesanales, muestras folclóricas, fiestas costumbristas y la mejor cueca y comida de campo otorgarán un mes completo de chilenidad, donde además podrá visitar reservas naturales y playas. Más información en www.chanco.cl

REGION DEL BIOBIO

Para festejar la historia y la cultura de la región del Biobío, la zona celebrará las Fiestas Patrias con un extenso calendario de actividades tradicionales, destacándose la “Ruta de la Independencia” que considera una serie de recreaciones históricas que se realizarán el sábado 12 de septiembre en Penco, el lunes 14 en Concepción, miércoles 16 en Talcahuano y domingo 27 nuevamente en Concepción, todas a las 11:00 horas.

REGIÓN DE LA ARAUCANíA

Si lo que busca es una mezcla de turismo y gastronomía, este 4 de septiembre en Villarrica podrá ser testigo de la preparación del Choripán más grande del mundo, que esperan mida cerca de 500 metros. La actividad tendrá lugar en la Av. Costanera.

REGIÓN DE LOS RÍOS

Ruta Gastronómica Pablo Neruda en Cuenca del Lago Ranco es una apuesta emergente que propone dónde comer en los alrededores de Futrono y Lago Ranco, lugares por donde cruzó el poeta Pablo Neruda camino al exilio. Es un recorrido que pone en valor los distintos platos típicos de la comida chilena y de las localidades de Lago Ranco, Ilihue, Illahuapi, Nilahue, Maihue, Maqueo, Chabranco, Llifén y Futrono. Más información en www.descubrelosrios.cl

REGION DE LOS LAGOS

Termas, Nieve y Montaña en Puyehue. Esta localidad es ideal para quienes buscan descanso o realizar actividades al aire libre. Está rodeado de bosques y es reconocido por sus baños termales. Ubicado a menos de una hora de Osorno y emplazado en medio de un Parque Nacional, es un interesante panorama porque se encuentran fuentes termales, senderos de trekking y un completo circuito de nieve y montaña.

REGIÓN DE AYSÉN

Coyhaique celebrará Fiestas Patrias con actividades típicas como ramadas, rodeos, juegos de la chilenidad, y cultura. Además, los turistas podrán visitar atractivos a pocos minutos de la ciudad, como lagos y ríos, ideales para la pesca con mosca, o la Reserva Nacional Coyhaique donde se puede hacer trekking por senderos, admirando en todo momento a la ciudad.

REGIÓN DE MAGALLANES

Puerto Natales y sus alrededores. A 3 horas de Punta Arenas por tierra, este destino alberga servicios turísticos con excelentes servicios y lugares de extraordinaria belleza. Durante el fin de semana de Fiestas Patrias se pueden realizar diversos panoramas como full day a Torres del Paine, visita a la Cueva del Milodón, navegaciones a los glaciares Serrano y Balmaceda, observación de flora y fauna, vivir la experiencia de turismo de estancia y realizar diversas actividades de turismo aventura. Puerto Natales es el lugar ideal para relajarse y disfrutar de la rica gastronomía con productos típicos de la zona.

Señal T13 En Vivo